Marc Coma (KTM), undécimo, es segundo en la general, a 3:30 de Sunderland

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El piloto español de rallys Joan Barreda (Honda) se ha impuesto este lunes en la segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge 2015, primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country 2015, que lidera ahora el británico Sam Sunderland, después de sufrir problemas eléctricos en la jornada inaugural.

Los problemas en su Honda y las penalizaciones han lastrado a Joan Barreda, que ya no aspira al triunfo final. En cambio, el ganador del rally Dakar de este 2015, Marc Coma (KTM), undécimo en la etapa de este lunes, es ahora segundo en la general, a 3 minutos y 30 segundos de Sam Sunderland.

Barreda, con este triunfo parcial, sigue demostrando su rapidez en Abu Dhabi --donde el año pasado fue el piloto con más victorias de etapa-- y se reconcilió además con su Honda, la misma que le dejó tirado con un problema mecánico en una duna y que le hizo despedirse de cualquier atisbo de ganar la cita. Perdió más de una hora y está ahora, pese a ganar la etapa, a casi ocho horas de Sunderland debido a las penalizaciones sufridas por esa avería.

Pero el de Torreblanca mostró este lunes un nivel alto en un rally exigente en una etapa curiosa. Como si se tratara de una carrera de motocross, los pilotos tomaron la salida del tramo cronometrado en línea, en grupos de 15 pilotos. Coma, ganador de la primera etapa, salió con el primer grupo, mientras que Barreda lo hizo en la tercera tanda.

Un orden de salida que Barreda, piloto de AMV, aprovechó para imponer su habitual ritmo de crucero y completar la especial, de 279 kilómetros cronometrados, en 3 horas, 57 minutos y 9 segundos, 11 minutos y 29 segundos más rápido que el segundo clasificado, Sunderland, en una actuación que permitió al inglés proclamarse nuevo líder de la prueba.

Coma acabó la etapa a 16 minutos y 20 segundos de Barreda. El de Avià, vigente campeón del Campeonato del Mundo, completó la especial sin tomar demasiados riesgos y junto a la mayoría del grupo de pilotos de la salida, como el compañero de Barreda Paulo Gonçalves, tercer clasificado en la general y con quien Coma mantiene la ventaja de 5 minutos y 33 segundos.

Al término de la etapa, Barreda aseguró en declaraciones facilitadas por AMV que tras el "mal día" de la etapa inicial, se reencontró con el "buen ritmo" deseado. "Estoy contento. Ayer tuvimos un problema pero ya sabemos la línea de trabajo a seguir. Ahora mismo tenemos las mismas especificaciones del Dakar pero ya estamos trabajando para tener nuevas mejoras. Seguro que a partir del verano podremos disponer de ellas. Tenemos mucha confianza con el trabajo que está realizando Honda con la moto", se sinceró.

--CLASIFICACIÓN.

-Etapa.

.1. JOAN BARREDA (ESP/Honda) 3:57:09.

.2. Sam Sunderland (GBR/KTM) a 11:29.

.3. Matthias Walkner (AUS/KTM) 11:32.

...//...

11. MARC COMA (ESP/KTM) a 16:20.

-General.

.1. Sam Sunderland (GBR/KTM) 7:22:53.

.2. MARC COMA (ESP/KTM) a 3:30.

.3. Paulo Gonçalves (POR/Honda) 9:03.

...//...

44. JOAN BARREDA (ESP/Honda) a 7h53:53.

contador