• Cristiano Ronaldo o Messi son los casos más mediáticos
  • La gran mayoría están representados de Mendes, que se desnvincula de estas prácticas
Cristiano Ronaldo

Hacienda ha salido a jugar. En las últimas semanas, la Fiscalía de Madrid ha denunciado a varios futbolistas por fraude fiscal. Cristiano Ronaldo, Falcao o Di María son algunos que están en el punto de mira del fisco español. Casi todos ellos cuentan con un denominador común: son representados por Jorge Mendes.

El perfil del jugador que investiga Hacienda, que está ya en manos de la Justicia o que ha sido condenado, suele cumplir el mismo perfil: futbolista experimentado, que juega en un gran club y con un sueldo relativamente alto.

Varios jugadores que militan o han militado en el triunvirato de LaLiga (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid). Aunque no todos, muchos de los futbolistas son están representados por uno de los agentes más reconocidos del mundo, el portugués Jorge Mendes. El luso posee la famosa sociedad Gestifute y es asesor del fondo de inversión deportivo Quality Sports Investment. Sus negocios le han valido para ser el mejor representante del mundo para la organización Globe Soccer, que reúne a sus homólogos de la UEFA y FIFA, durante los últimos siete años. Además, estas empresas, gestionadas por uno de los hombres con más éxito en los despachos, han sido relacionadas con los papeles de Panamá.

Jorge Mendes ha querido apartarse de esta situación y emitió un comunicado de prensa dejando claro que sus sociedades no presentan servicios financieros a sus jugadores. “Ni Jorge Mendes ni la sociedad que dirige, Gestifute, participan ni prestan servicio alguno relacionado directa ni indirectamente con el asesoramiento financiero, fiscal ni legal de sus representantes, más de 200 grandes deportistas de todo el mundo”, se indicaba en dicho escrito. El representante ha sido llamado a declarar como imputado en el caso ‘Falcao’

EL ORIGEN DE LAS DENUNCIAS

Fue en el año 2014, cuando la Agencia Tributaria intensificó la restricción de las normas fiscales sobre los derechos de imagen. Esto provocó que muchos de los deportistas que se acomodan en España han tenido que regularizar su situación, y los que no lo hicieron están teniendo sus más y sus menos con la Justicia. Pero hay que remontarse al 2006, cuando se cambian las reglas. Hacienda modificaba el cuadro legal del año 1996 por el cual se permitía a los futbolistas cobrar vía nómina,hasta un 85%. El resto se cobraba a través de una sociedad que gestionaba los derechos de imagen y que tributaba a partir del impuesto de sociedades. Esta modificación supuso que para Hacienda ese 15% que los clubes pagaban a las distintas empresas de los futbolistas estuviese en su salario y fuera la totalidad del salario del jugador la que tributase al tipo máximo del IRPF.

UN EQUIPAZO METIDO EN LÍOS

Lo cierto es que los casos se siguen acumulando. Cada vez más los jugadores están bajo la lupa de Hacienda, y no son unos futbolistas cualquiera, sino que confirman un ‘once de lujo’.

Cristiano Ronaldo: representado por Jorge Mendes, el crack portugués atraviesa momentos complicados después de que haya sido denunciado por la Fiscalía y tenga que personarse en el Juzgado de Pozuelo de Alarcón el próximo 30 de julio. Se le acusa de haber defraudado hasta 14, 7 millones de euros entre los años 2011 y 2014. En la demandase especifica que Cristiano Ronaldo ha ocultado los derechos de imagen de forma “voluntaria” y “consciente”. Según las últimas informaciones, el delantero podría pagar la cantidad que se le reclama para así eludir la pena de cárcel ya que serviría como atenuante.

Leo Messi: el argentino ya ha sido juzgado y condenado. El astro del Barcelona tuvo que sentarse en el banquillo el año pasado y su sentencia salió recientemente. El futbolista fue condenado a 21 meses de prisión, en lo que se consideró como una sanción “ejemplarizante”. El Supremo sentenció que cometió tres delitos fiscales por defraudar 4,1 millones de euros por ocultar diez millones de euros que cobró en los derechos de imagen.

Este mismo viernes se conocía que la fiscalía ha dado su visto bueno para que la pena de prisión impuesta al jugador argentino por fraude fiscal sea sustituida por el pago de una multa de más de 500.000 euros. La fiscalía "no se ha opuesto" a sustituir las penas de prisión por multa "siempre que la cuota diaria sea la máxima", que son 400 euros por día.

Neymar: el delantero brasileño tiene diferentes problemas con Hacienda. La operación del Barcelona y el Santos fue poco transparente y tanto su padre como él fueron procesados por estafa por la Audiencia Nacional por la querella presentada por DIS, empresa que gestionaba el 40% de los derechos federativos de Neymar. La Fiscalía pide dos años de prisión y 10 millones de euros de multa. El Barça ya quedó condenado a pagar 5,5 millones por delitos fiscales contra la Hacienda pública.

Di María: el exjugador del Real Madrid, y que ahora milita en el PSG, también tenía problemas con el fisco español. El argentino defraudó hasta 1,3 millones de euros entre 2012 y 2013 también en relación con sus derechos de imagen. Esta semana, el rosarino ha llegado a un acuerdo con Hacienda y ha aceptado un año de prisión y deberá pagar dos millones de euros a consecuencia de una sanción. Según la denuncia, el futbolista diseñó una estructura societaria para evitar los pagos a Hacienda.

Samuel Eto`o: la fiscalía pide pena de hasta diez años de prisión para el exjugador del Barça y su representante por delitos cometidos entre 2006 y 2009. Además, solicita una multa de 14 millones. Según la fiscalía, el camerunés habría obtenido beneficios en los años 2006 a 2009 debido a la cesión de sus derechos de imagen a Puma y al Barcelona, que debería haber tributado como rendimientos del capital mobiliario en sus declaraciones del IRPF, que no declaró.

Pepe y Coentrao: los jugadores portugueses del Real Madrid Pepe y Fabio Coentrao ocultaron al Fisco español más de 7 millones de euros ingresados por derechos de imagen. El central del Real Madrid explicaba en su cuenta personal deTwitter que “se encontraba al corriente de pago con Hacienda después de llegar a un acuerdo con la Agencia Tributaria para regularizar los ingresos por derechos de imagen”.

Radamel Falcao: el delantero colombiano, en aquellos entonces en las filas del Atlético de Madrid, está acusado por la Fiscalía por supuestamente evadir alrededor de 5 millones en los años 2012 y 2013. En este caso, su representante Jorge Mendes está imputado.

Adriano Correia: la juez encargada abrió diligencias de investigación tras aceptar la denuncia de la Fiscalía que consideró que el brasileño defraudó 646.085 euros a Hacienda al no tributar los beneficios derivados de sus derechos de imagen a través de un entramado empresarial radicado en Portugal.

Mascherano: el jugador argentino aceptó una condena de un año de cárcel por defraudar un millón y medio de euros a Hacienda, que tuvo que devolver al fisco, y además pidió que se le suspendiese dicha pena en detrimento de un pago de 21.600 euros. Las investigaciones aclararon que el defensa del Barcelona ocultó dinero conseguidos por los derechos de imagen en los años 2011 y 2012.

Noticias relacionadas

contador