ep gorka izagirre alejandro valverde omar fraile campeonato espana
Gorka Izagirre Alejandro Valverde Omar Fraile Campeonato EspañaMOVISTAR TEAM

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El corredor vasco Gorka Izagirre (Bahrain-Merida) se ha proclamado este domingo campeón de España de ciclismo en ruta, después de imponerse en la prueba de los nacionales sobre un recorrido de 215 kilómetros con salida en Castellón de la Plana y meta final en Benicàssim.

Izagirre ganó la prueba tras firmar un tiempo de 5 horas, 7 minutos y 50 segundos, aventajando en 9 segundos al murciano Alejandro Valverde (Movistar Team) y al también vasco Omar Fraile (Astana), que fueron plata y bronce respectivamente; con el mismo crono llegaron luego el también murciano Luis León Sánchez (Astana) y el burgalés Carlos Barbero (Movistar).

La primera gran escapada a 35 kilómetros de la meta estuvo compuesta por trece corredores. En ese momento Gorka Izagirre se distanció en hasta 15 minutos del grupo de cabeza, al igual que el gran favorito, Valverde, aunque ambos remontaron en la bajada final de la etapa para alcanzar finalmente la victoria definitiva y el subcampeonato.

Izagirre había logrado con sus continuos ataques dar al traste con la escapada y, en la llegada al descenso del Desierto de Las Palmas, él mismo comenzó una fuga en solitario a 11 kilómetros de la meta mientras era ayudado por su hermano Ion Izagirre (Bahrain-Merida).

Gorka no consiguió separarse del grupo perseguidor hasta el último trazado del recorrido en las playas de Benicàssim, donde llegó a colocarse a una distancia de entre 20 y 30 segundos. El triunfal desenlace lo llevó a alzar los brazos con esa ventaja de 9 segundos respecto al grupo perseguidor.

De esta forma, el ciclista del Bahrain-Merida sucedió en el palmarés de los campeonatos de España al conquense Jesús Herrada (Movistar), vencedor en 2017 en Soria, y acabó con la hegemonía del equipo de Movistar que había ganado las últimas tres ediciones, desde que su hermano Ion se hiciese con el triunfo en 2014.

--CLASIFICACIÓN.

1. Gorka Izagirre (ESP/Bahrain-Merida) 5:07:50.

2. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 0:09.

3. Omar Fraile (ESP/Astana) m.t.

4. Luis León Sánchez (ESP/Astana) m.t.

5. Carlos Barbero (ESP/Movistar) m.t.

contador