MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El español Jesús Ángel García Bragado firmó este sábado una meritoria novena plaza en la prueba de 50 kilómetros marcha de los Mundiales de Pekín, quedando a escasos segundos de un billete para Río de Janeiro en el que era su duodécima participación mundial, una cita que dominó hasta el oro el eslovaco Matej Toth.

A sus 45 años, García Bragado volvió a brillar con la experiencia y espectacular preparación que le acompañan. Oro en la que fuera su primera participación en 1993, después lograría dos platas y un bronce, el marchador español estableció un récord con sus 12 Mundiales a la espalda con una prueba a la que no perdió la cara hasta el final.

El madrileño firmó una carrera inteligente que le mantuvo entre los primeros hasta la mitad de la prueba. La estrategia de García Bragado se quedó a 43 segundos de entrar entre los ocho primeros y lograr un billete directo para los Juegos del 2016. Aún así, su noveno puesto fue una lección más de este veterano del atletismo mundial.

El otro representante español que logró cruzar la línea de meta fue Francisco Arcilla. El leonés sufrió mucho durante la prueba pero pudo finalizar en el puesto 35º con 4:07:23, acumulando experiencia para futuras citas internacionales. Por su parte, Benjamín Sánchez tuvo que abandonar mediada la prueba por molestias físicas.

Los 50 kilómetros marcha fueron para el eslovaco Matej Toth, el primero de su país en llevarse el oro en esta prueba, con un tiempo de 3:40:32. Toth comandó toda la prueba y se llevó el triunfo en la calurosa y húmeda mañana de la capital china. A casi dos minutos, la plata fue para el australiano Jared Tallent, mientras que en tercer lugar entró el japonés Takayuki Tanii.

--RESULTADOS.

-50 kilómetros marcha.

1. Matej Toth (SLQ) 3:40:32.

2. Jared Tallent (AUS) 3:42:17.

3. Takayuki Tanii (JAP) 3:42:55.

...//...

9. JESÚS ÁNGEL GARCÍA BRAGADO (ESP) 3:46:43.

35. Francisco Arcilla (esp) 4:07:23.

contador