ep montajesorteochampions
Montaje del sorteo de championsEUROPA PRESS

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones ha sido duro con los equipos españoles y ha deparado este lunes los emparejamientos Real Madrid-PSG, Chelsea-Barça y Sevilla-Manchester United.

Ninguno de los equipos españoles tuvo buena suerte. Ni Real Madrid y Sevilla, que ya barruntaban rivales difíciles al concluir segundos en sus respectivos grupos, ni tampoco el Barcelona, que pese a pasar como primero quedó emparejado con el vigente campeón de la Premier League, lo que se intuía por las altas probabilidades de que ello sucediese.

El Real Madrid, campeón de la máxima competición europea las dos últimas temporada, pondrá su corona en juego ante otro firme aspirante al título, un PSG que sigue buscando su primera final continental y que tiró la casa por la ventana en verano para fichar a Neymar a cambio de 222 millones de euros.

El club francés ya fue 'bestia negra' del equipo blanco en los años noventa, cuando le eliminó en dos ocasiones liderado por jugadores como George Weah, David Ginola o el brasileño Rai, en cuartos de final de la UEFA 1992-93 y en cuartos de final de la Recopa 1993-94. Su tridente actual está formado por el mencionado Neymar, el joven Kylian Mbappé y el uruguayo Edinson Cavani, que están mezclando a la perfección en su primera temporada juntos, más allá de las riñas por lanzar los penaltis.

El equipo entrenado por Unai Emery quedó primero en su grupo por delante del Bayern con cinco victorias en seis partidos, aunque se despidió con una derrota en Múnich (3-1) que dejó un sabor amargo y provocó críticas del dueño, Nasser Al-Khelaïfi, muestra de la impaciencia por brillar en Europa que puede jugar en contra de la entidad en los momentos decisivos.

Ya el año pasado, el equipo parisino desaprovechó la opción de eliminar al FC Barcelona, cuando cayó por un duro 6-1 en la vuelta tras ganar en el Parc des Princes por un claro 4-0, lección que tendrá aprendida.

CHELSEA-BARÇA, UN CLÁSICO DE EUROPA

En cuanto al Barça, el estudio de probabilidades indicaba que el Chelsea era su rival más posible y las matemáticas no fallaron. Pese a liderar su grupo por delante de la Juventus, el equipo azulgrana tendrá enfrente un rival de la máxima exigencia a las primeras de cambio en las eliminatorias.

Será un duelo especial para Cesc Fábregas y Pedro Rodríguez, ambos muy unidos al club azulgrana y que volverán al Camp Nou esta vez como visitantes, representando la amplia colonia española del Chelsea que también incluye a Álvaro Morata, César Azpilicueta y Marcos Alonso.

Tras ganar la liga inglesa en su primer año con el equipo londinense, Antonio Conte aseguró este fin de semana, tras caer ante el West Ham, que da por perdida la Premier, donde ya se encuentra a 14 puntos del Manchester City, lo que le concede un peligro extra, ya que podrá centrase plenamente en Europa.

Este duelo ha alcanzado la categoría de clásico en la Champions y ambos equipos disputarán su sexta eliminatoria desde el año 1999, con alternancia de resultados. Pasó la primera el Barcelona con una gran remontada (cuartos en 1999/00), luego lo hizo el Chelsea (octavos 2004/05) y se la devolvió el equipo azulgrana a la temporada siguiente (octavos 2005/06). En la semifinales de la 2008/09 llegaría el famoso 'Iniestazo' en Stamford Bridge, pero el Chelsea se cobró venganza en semifinales de la 2011/12 con Fernando Torres sentenciando en el Camp Nou.

BERIZZO, SEGUNDA OPORTUNIDAD ANTE EL UNITED

Por último, el Sevilla volverá a topar con un equipo inglés en los octavos de final, su 'muro' histórico en la Liga de Campeones. Si el pasado curso ya quedó apeado por el sorprendente Leicester, aún se presenta más exigente su enfrentamiento ante el Manchester United.

El equipo de Jose Mourinho, vigente campeón de la Liga Europa, está rindiendo a buen nivel en su retorno a la Champions, competición que el club ha ganado en tres ocasiones, pero donde no llega a la final desde la 2010/11.

Tras sucumbir en el derbi de Manchester ante el City, primer equipo que conquistaba Old Trafford tras un año invicto, los 'diablos rojos' ya pierden 11 puntos respecto a su vecino en la pelea por la liga inglesa y, al igual que ocurre con el Chelsea, podría administrar esfuerzos pensando en rendir al máximo ante el Sevilla.

Por su parte, el club hispalense tiene a favor el conocimiento de Eduardo Berizzo, que ya estuvo a punto de eliminar al United en la Liga Europa la temporada pasada, cuando entrenaba al Celta y se quedó a un gol de dar la sorpresa en semifinales. El argentino espera estar plenamente recuperado de su cáncer de próstata cuando llegue la eliminatoria.

Además, el sorteo también deparó los duelos Juventus-Tottenham, Basilea-Manchester City, Oporto-Liverpool, Shakhtar Donetsk-Roma y Bayern-Besiktas, con especial mención para el duelo entre la 'Vecchia Signora', actual subcampeona continental, y el pujante equipo de Mauricio Pochettino liderado por Harry Kane.

Por su parte, otro de los grandes favoritos, el conjunto de Pep Guardiola, partirá como claro favorito para eliminar al Basilea suizo, mientras que el campeón alemán fue el segundo clasificado potente con más fortuna al quedar emparejado con un rival teóricamente asequible como el Beskitas.

El sólido Oporto y el ofensivo Liverpool vivirán un igualado cruce de campeones, mientras que la Roma espera hacer valer el factor campo ante el competitivo Shakhtar, único capaz de batir este año al City. Los duelos de ida se disputarán los días 13, 14, 20 y 21 de febrero, mientras que los de vuelta quedarán para los días 6, 7, 13 y 14 de marzo.

--EMPAREJAMIENTOS DE OCTAVOS DE FINAL.

Juventus - Tottenham.

Basilea - Manchester City.

Oporto - Liverpool.

SEVILLA - Manchester United.

REAL MADRID - PSG.

Shakhtar Donetsk - Roma.

Chelsea - BARCELONA.

Bayern - Besiktas.

contador