ASUNCIÓN, 27 (Reuters/EP)

La Confederación Sudamericana de Fútbol dijo este miércoles que apoyaba "estrictamente" las investigaciones iniciadas a su organización, la FIFA y otras instituciones por supuestos actos irregulares que desataron un escándalo en la dirigencia del popular deporte.

La declaración se difundió horas después de que varios de los principales dirigentes de la FIFA, entre ellos el ex presidente de la Conmebol Eugenio Figueredo, fueran detenidos en una redada en un lujoso hotel de Zúrich bajo cargos de corrupción.

El organismo con sede en Asunción, que integra a 10 asociaciones nacionales de fútbol, dijo en un comunicado que se comprometía a colaborar con las investigaciones y respetará "en cualquier circunstancia del juzgamiento, de la declaración de inocencia o culpabilidad de las personas involucradas".

La policía suiza arrestó a siete poderosos ejecutivos del fútbol en el marco de una pesquisa criminal sobre la adjudicación de los próximos dos mundiales y otras acusaciones de corrupción investigadas por Estados Unidos.

Entre los arrestados no figura el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, pero sí varios dirigentes importantes del poderoso organismo como el vicepresidente y titular de CONCACAF, Jeffrey Webb.

Los otros detenidos incluyen al venezolano Rafael Esquivel, el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José María Marín, el dirigente costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha y el caimanés Costas Takkas.

La mayoría se encontraba en Zúrich para participar del Congreso de la FIFA, donde Blatter busca conservar la presidencia frente al príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, en unas elecciones previstas para este viernes que la UEFA pidió posponer debido al escándalo.

El paraguayo Nicolás Leoz, quien fue titular de la Conmebol durante 27 años y dio un paso al costado en el 2013 en medio de acusaciones por sobornos, fue también incluido en la investigación. Leoz, de 86 años, se encontraba en Paraguay, dijeron medios de comunicación locales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció que funcionarios de la Conmebol recibieron 100 millones de dólares en sobornos a cambio de derechos comerciales exclusivos para trasmitir la Copa América del 2015, 2019 y 2023 y la Copa Centenario que se jugará el próximo año.

contador