MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El jinete Manuel Fernández Saro cumplió todas las expectativas este sábado al proclamarse vencedor de la primera jornada del LIV Campeonato de España, que se celebra en el Real Club Pineda de Sevilla.

Pese a ello, el sevillano que representará a España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se mantuvo con una gran ventaja que finalmente ningún otro pudo alcanzar.

Los 76.44 segundos que hizo con "Santiago de Blondel" lo llevaron a liderar la clasificación de la primera calificativa de adultos para el Campeonato de España, en una prueba para Grupo 1,50m. bajo baremo de velocidad y manejabilidad que supo dominar con maestría.

Fernández Saro le sacó partido a una pista con 13 obstáculos y 16 esfuerzos, y ahorró segundos en el triple y en la penúltima calle que le dieron el margen necesario para no arriesgar en partes más comprometidas del trazado. Con esta victoria el jinete pasa con la ventaja de no tener penalización para la clasificatoria de este domingo.

A menos de dos segundos de distancia, quedó Kevin González de Zárate con "Chevalier B". El alavés y su hannoveriano de 13 años completaron el recorrido en 78.20 segundos, dando una buena lección de prudencia y riesgo. Su segundo puesto en la clasificación lo antepuso a Julio Arias Cuevas, quien ofreció un gran nivel con "Reggae du Tillard", aunque el tiempo de 79.65, lo colocó en tercer lugar.

Además, el Trofeo ABC se lo llevó José Antonio García Diana. La prueba era la primera clasificatoria para Jóvenes Jinetes en este Campeonato y resultó muy difícil de vencer por el alto nivel de los jinetes que pusieron complicado sacar distancia.

Pese a todo, García Diana supo hacer un recorrido fluido y sacar el mejor rendimiento y partido a su caballo, "Ernesto", un hannoveriano de 11 años, con el que prefirió rentabilizar los trazados cortos en lugar de ir rápido abriendo el terreno, lo que le llevó a liderar la clasificación por sus 66.45 segundos. Gonzalo Añón Suárez conquistó el segundo lugar, mientras que el tercer puesto fue para Sara Salom.

Por su parte, el Trofeo Nespresso se lo llevó Iván Serrano, quien ya conoce bien qué es proclamarse vencedor en Pineda. El vasco ganó la prueba para Grupo 1.30 que se corría bajo baremo A con cronómetro, al ser hacer el mejor marcador, 53.01 segundos, con "Nilaos Rouge".

"Condessa Z" y Kevin González de Zárate se colocaron de nuevo entre los primeros puestos de la clasificación por sus 53.79 segundos, avisando de que va a por todas en las complementarias del Campeonato. En tercer lugar quedó Charo Ortell con "Muguet du Vinnebus" quienes completaron la pista en 53.91 segundos.

La victoria para el grupo 1.20 que abría la mañana fue para Icíar Aznar con "Monterrey", seguida de Pablo Astolfi con "Alba de Adriano" y de Benjamín Fonze con "Haskia van de Kiezelw". Este domingo, ecuador del Campeonato, la jornada dará comienzo a las 9.00 horas estando previsto que dé comienzo con grupo 1.20.

contador