• En el año 2014, numerosos clubes se quedaron sin poder competir por la nueva legislación
  • Este verano los baremos se han roto y los precios están siendo desorbitados
UEFA

El Fair Play financiero fue creado hace tres años por el máximo organismo del fútbol europeo para que los clubes fueran solventes y no gastasen más de lo que entraban en sus arcas. Años atrás, se vivía una crisis sin precedentes en este deporte y muchos equipos históricos tuvieron que refundarse y jugar en categorías muy inferiores debido a los impagos. Para ello, la UEFA realizó este tipo de legislación.

Higuaín y la Juve, Pogba y el United, André Gomes y el Barcelona, la Premier League en general y así un largo etc, están rompiendo las reglas de los fichajes. Decía Allegri cuando su club pagaba hasta 95 millones de euros por el 'Pipita' que "el mercado regula el precio de los futbolistas". Atrás quedan los precios de los 30 o 40 millones por la adquisición de un crack y ahora los 50 'kilos' parecen minucia en las negociaciones de los representantes de las diferentes entidades.

Lea también: China, el gigante económico que rompe el mercado de fichajes

Parece que aquellas restricciones que ponía la UEFA parecen olvidadas por los clubes y el mismo organismo parece haberse olvidado de la legislación que tantos estragos crearon en varios clubes, entre ellos españoles como el Rayo Vallecano o el Málaga.

Los fichajes de Higuaín o Pogba parecen haber roto definitivamente las reglas del juego en el mercado de fichajes futbolístico

Pero...¿en qué consiste realmente el fail play financiero? El objetivo primordial es que los clubes ingresen más de lo que gasten para que su economía tenga un cierto equilibrio. El déficit que pueden tener acumulado en tres años no puede ser superior a los 45 millones de euros, y tiene que tener un plan de desarrollo para solventar esa deuda en un periodo de tres temporadas. Si esto no lo llegasen a lograr los clubes serían sancionados sin poder jugar competiciones europeas.

LAS PRINCIPALES REGLAS

-Los clubes clasificados para disputar competiciones UEFA deben demostrar que no tienen deudas pendientes con otros clubes, con sus jugadores o con las autoridades tributarias.

-Los clubes pueden gastar hasta cinco millones de euros más de lo que ingresan por un periodo de evaluación (tres años). Sin embargo pueden exceder este nivel hasta un cierto límite siempre que esté cubierto por una contribución/pago directo del propietario(s) del club o de una parte relacionada.

-El incumplimiento de las normas no implica que el club sea excluido de forma automática, pero no habrá excepciones.

Es la segunda regla la que más controversia genera. Los clubes, no hacen sus cuentas con certeza, es decir juegan a la hipótesis. Uno de los grandes ejemplos es el Atlético de Madrid. Ya pasó con Radamel Falcao y tuvo que venderlo porque se enfrentaba a una sanción ejemplar. Los directivos rojiblancos hacen sus cuentas en un castillo de aire y presentan las cuentas con la hipótesis de futuras ventas de terrenos, que aún ni siquiera están construidas. La manida 'cuenta de la lechera' también entra en escena en varios clubes como es el Valencia que realizó un mega proyecto para entrar en Champions y pagar la deuda de los fichajes con el dinero de esta competición y luego se ve obligado a vender a precio de saldo cuando finalmente no quedó entre los cuatro clasificados.

¿EXISTE INFLACIÓN EN EL MUNDO DEL FÚTBOL?

El megacontrato televisivo que ha firmado la Premier League ha propiciado que los jugadores tengan un valor irreal

Siempre se ha dicho que el fútbol es un mundo completamente paralelo a la realidad, y lo cierto y verdad es que si nos atendemos a las cifras que se manejan podemos llegar a afirmar esta oración. Los últimos fichajes han demostrado que los precios pagados por los futbolistas están muy por encima del valor real del jugador. Transfermarkt es una página web dedicada a la base de datos en el fútbol y a partir de una serie de baremos mide el precio real.

Por ejemplo, Higuaín marca un precio de 65 millones de euros mientras que Pogba, por el que se van a pagar cerca de los 120 millones de euros, costaría unos 70. Estas cifras astronómicas que se pagan son en parte por las prohibitivas cláusulas de rescisión, que se ponen tan altas ya que tienen que estar acorde con la ficha del jugador en cuestión.

Pero...¿de dónde se genera tanto dinero? Este es el momento de mirar a las islas británicas. El nuevo contrato televisivo que ha firmado la Premier League ha sido un auténtico bombazo para las arcas de los clubes. El 'cash' ha entrado como un torrente y esto ha generado que el precio de los jugadores se haya visto aumentado. Cuanto más dinero hay en movilidad, más caras serán las cosas, en este caso los jugadores. Esto ha propiciado que los demás clubes europeos reciban una cantidad inverosímil por deportistas que hasta hace tres o cuatro años eran completamente impensables.

Lea además:

El Atlético de Madrid cierra a su 'fichaje de película'

Gündogan, primer fichaje de Guardiola para el Manchester City

¿Cuáles son los últimos fichajes de invierno en las ligas europeas?

Pogba, Lewandowski,... los objetivos del Madrid para evitar el golpe de la sanción FIFA

La poderosa lista de los clubes de fútbol con más ingresos al año

El Chelsea roba a Zidane uno de sus fichajes deseados para el Real Madrid

Neymar costó 19 millones de euros según el FC Barcelona

El FMI avisa sobre China: su contagio a los mercados puede aumentar la volatilidad

contador