• Los Juegos Paralímpicos se celebran en Rio de Janeiro entre el 7 y el 18 de septiembre
rio 2016 juegos paralimpicos

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha desestimado el recurso del Comité Paralímpico Ruso (RPC), ratificando así la sanción impuesta por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y confirmando que Rusia no podrá participar en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, que se celebran entre el 7 y el 18 de septiembre.

Dice que el Comité Paralímpico Ruso "no ha presentado ninguna prueba" útil para demostrar su inocencia

El veredicto del TAS llega después de la audiencia celebrada este lunes en la sede del organismo. "El IPC no violó ninguna regla en el proceso que llevó a la suspensión del RPC y su decisión de impedirle participar en los Juegos Paralímpicos fue proporcionada a las circunstancias", ha dicho el tribunal en su sentencia, de la que se hace eco Europa Press. Y no sólo eso, ya que también añade que el RPC "no ha presentado ninguna prueba" útil para demostrar su inocencia.

El pasado 7 de agosto, el Comité Paralímpico Internacional prohibió a todos los deportistas rusos participar en los Juegos Paralímpicos de Río, debido a la trama sistematizada de dopaje que ha afectado al país. El CPI se basó en las conclusiones del 'informe McLaren', encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Este informe desveló que un laboratorio de Moscú supervisado por el Ministerio de Deportes de Rusia manipuló los resultados analíticos de los atletas y sostuvo una trama generalizada de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Nada más conocer la sanción, la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, ha cargado con dureza contra el IPC. "La decisión de apartar a toda la selección rusa de los Juegos Paralímpicos impresiona por su bajeza y carácter inhumano. Traiciona los altos estándares de derechos humanos, que son la base del mundo contemporáneo", ha lamentado.

SÍ COMPITIERON EN LOS JUEGOS

Lo que responde Rusia: "La decisión de apartar a toda la selección rusa de los Juegos Paralímpicos impresiona por su bajeza y carácter inhumano"

Hay que recordar que los atletas rusos sí han competido en los Juegos Olímpicos de Río que acabaron el pasado domingo. El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó a 271 deportistas de Rusia a disputar las diferentes competiciones justo un día antes de la ceremonia de inauguración del evento, que se celebró el pasado 5 de agosto, según dijeron autoridades rusas.

En concreto, el presidente del Comité Olímpico de Rusia, Alexander Zhukov, explicó en rueda de prensa que los atletas rusos competirían en la mayoría de los deportes en Rio. El número es el 70% de los 387 deportistas que el país planeaba enviar inicialmente a los Juegos. Boxeadores, tenistas, judocas, nadadores y tiradores figuraban entre aquellos que recibieron el permiso de último minuto de un panel del COI creado para revisar la elegibilidad de todos los atletas rusos que anteriormente fueron autorizados por las federaciones internacionales de sus deportes.

Lea además:

La Agencia Mundial Antidopaje acusa a Rusia de favorecer el dopaje

contador