• Su consumo creció un 7% en territorio español
  • La demanda entre las mujeres se incrementó un 1000%
gym
El cliente de un gimnasio se ejercita

El cánon de belleza ha cambiado. La actividad física se abre paso en una sociedad que cada vez se mira más al espejo. Y uno de los grandes beneficiados es el sector de los suplementos deportivos, que moverá más de 4.000 millones de euros en 2018 a escala mundial, según datos de Global Industry Analysts.

Una industria multimillonaria que en España saca músculo con un aumento del consumo de suplementos deportivos del 7% en 2015 hasta los 59 millones de euros según un informe de Euromonitor International. Un crecimiento imparable que explica Kseniia Galenystka, analista de Euromonitor: “El crecimiento de las marcas de comidas, bebidas y suplementos deportivos estriba en el intento de las industrias de capitalizar el ‘boom’ de la proteína lanzando un gran número de productos que la contienen”. Precisamente, Euromonitor prevé que para 2021 el mercado global de la proteína mueva en todo el mundo más de 8.000 millones de euros.

Según Laura Esquius y Anna Bach, coordinadoras del posgrado de Nutrición, Rendimiento Deportivo y Salud de la UOC, en declaraciones a la agencia 'EFE': “Este mercado cambia constantemente y los productos que hace unos años eran exclusivamente para atletas y culturistas atraen cada vez más a deportistas aficionados, sobre todo a los más jóvenes”. Asimismo, ambas coinciden en que el aumento de la demanda se deriva del “incremento de interés por un estilo de vida saludable mediante la práctica del deporte”.

En la actualidad, la proteína en polvo es el más popular de entre los suplementos deportivos, representando un 65% del total comercializado en Europa occidental según datos de Euromonitor. Las grandes virtudes que avalan su consumo estriban en que fomenta el crecimiento y reparación del tejido muscular magro, mejoran la salud gastrointestinal además de la composición corporal y la salud inmunológica, según apunta MyProtein (propiedad de la multinacional del e-commerce The Hut Group), una de las principales tiendas ‘online’ que comercializan este producto en España.

El florecimiento del negocio de la proteína va de la mano del ‘boom’ de los gimnasios y, concretamente, de su modalidad ‘low cost’ que ya está completamente extendida en países como España. Un 46% de la población española realizaba alguna actividad física en 2016 según el informe European Health and Fitness Report de Deloitte. De ese porcentaje, un 10% estuvo suscrito a algún centro de actividades deportivas: 4.500 clubes para dar acogida a cinco millones de personas. Solo en España, el negocio de los gimnasios facturó más de 2.100 millones de euros aquel año.

Dentro del ecosistema europeo, España puede presumir de ser uno de los países más deportistas. Según el informe anteriormente citado de Deloitte, ocupa la quinta posición en el ránking de países europeos con un mayor número de personas inscritas en un centro o club deportivo con más de cinco millones en 2016. Una cifra que representó un crecimiento del 2,4% respecto a 2015.

LA DEMANDA ENTRE LAS MUJERES SE INCREMENTÓ UN 1000%

“Siempre tuvimos más hombres que mujeres como clientes, pero en los últimos años hemos notado un gran crecimiento de nuestras clientas, tanto en ventas de tiendas físicas como ‘online’”, afirma Diogo Assis, director comercial de Zumub, plataforma de e-commerce de suplementos alimenticios que cifra el crecimiento de los pedidos de las mujeres en un 1000%.

"Existe una gran oportunidad de llegar al público femenino, pero también hay desafíos. Por un lado, es preciso ofrecer productos específicamente dirigidos a las mujeres, con fórmulas y empaquetados adaptados. Algunas marcas, como Miss Fit y Strong Girl, ya lo están haciendo. Por otro lado, existen grandes retos, porque es necesario adaptar la comunicación, ya que el público predominante sigue siendo masculino", confiesa Urbano Veiga, CEO de Zumub.

Bajo el lema ‘strong is the new skinny’, las mujeres se suman cada vez más al consumo de suplementos deportivos. De hecho, según el estudio ‘Female Lines look to make a splash in Sports Nutrition’, se prevé que su protagonismo siga aumentando porque hasta ahora apenas había productos de nutrición deportiva diseñados específicamente para este tipo de público.

Noticias relacionadas

contador