MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El 'MAPFRE', embarcación española que participa en la Volvo Ocean Race, aguanta en la tercera posición y se prepara para un role de viento que le hará navegar de ceñida con 40 nudos, a falta de unas 1.200 millas para concluir la quinta etapa en la localidad brasileña de Itajaí

Navegando por la costa argentina las últimas horas, han sido extremas a bordo del barco español, ya que han llegado a navegar a 50 nudos. En el último parte de posiciones, el 'Mapfre' mantiene la tercera plaza a más de 27 millas del 'Abu Dhabi Ocean Racing', mientras que el Team Alvimedica sigue segundo a 9 millas del liderato.

Rumbo nordeste, los españoles han vuelto a verse las caras con sus rivales. "Tenemos a la vista a 'Alvimedica' y por momentos en el AIS vemos a 'Brunel'. Se siente que los de delante corren y los de atrás empujan. Ahora el 'MAPFRE' está enfocado en navegar rápido hacia el Norte", explicó Fran Vignale en su reporte diario.

Después de 15 días de etapa, la salitre constante contra el cuerpo se hace notar y aunque a bordo la tripulación española al completo se encuentra perfectamente, en palabras de Xabi Fernández: "Hay algunos con un poquito de infección de tanta sal en la cara, muchos granos y problemas de piel. Algunos estamos con antibióticos, otros no, pero la verdad es que estamos todos bien, en perfecto estado".

Lo único que se ha hecho notar a bordo es el cansancio extremo que ha dejado en los españoles el paso por el Pacífico Sur. "Hemos tenido que hacer 30 ó 40 trasluchadas en mitad del mar", explicó el doble medallista olímpico Xabi Fernández.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5

1. Abu Dhabi Ocean Racing (UAE/Ian Walker), a 1.173 millas de la llegada

2. Team Alvimedica (USA-TUR/Charlie Enright), a 9,1 millas del líder

3. MAPFRE (ESP/Iker Martínez), a 27,4.

4. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 44,5.

5. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 786,7.

contador