MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El 'MAPFRE' continúa esperando desde la tercera posición el cambio de dirección del viento que le dirija hacia el Este en la séptima etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, que cubre 2.800 millas entre Newport (Estados Unidos) y Lisboa y que sigue liderando el 'Dongfeng'.

Así, toda la flota se mantiene pendiente del anticiclón de las Azores, ya que quien antes lo supere tendrá más opciones de ganar la séptima etapa. "Estamos haciendo lo mejor que podemos este rumbo de popa para llegar lo más al norte posible del anticiclón para tener más viento, cruzarlo y luego ya, con el nuevo viento, llegar hasta Portugal", señaló el patrón del 'MAPFRE', el regatista vasco Iker Martínez, que recalcó que "el secreto va a estar en cómo cruzar el anticiclón de las Azores".

Según dictan las previsiones meteorológicas, el esperado role de viento podría llegar esta noche, por lo que los barcos podrían por fin trasluchar hacia el Este para poner ya rumbo a Lisboa. "Estamos todos en línea recta, lo único que se puede hacer es ir rápido y esperar al próximo movimiento", indicó el reportero a bordo del equipo español, el argentino Francisco Vignale.

El 'MAPFRE' consigue, como viene haciendo desde su salida de Newport (Estados Unidos), mantenerse en el grupo de cabeza, siendo tercero, mientras el líder 'Dongfeng' ha conseguido mantener su primera posición durante la noche y está muy bien posicionado al norte de la flota en caso de que llegue ese role, 7,8 millas por delante del barco español.

Los españoles están especialmente concentrados en sus rivales directos en la general, 'Brunel' -tercero en la general tres puntos por delante de los de Martínez- y 'Alvimedica' -cuarto en la general empatado a 24 puntos con el 'MAPFRE'-. No perderlos de vista es su objetivo, como confirmaba el tripulante lanzaroteño Carlos Hernández. "Ahora estamos peleando con 'Brunel' y 'Alvimedica'. Los holandeses están cerca, a barlovento, y no tenemos que bajar la guardia no vaya a ser que se nos vayan a escapar. Claramente son el objetivo de esta etapa", subrayó.

Con la llegada a Lisboa, a 1.192 millas de distancia en el caso del 'MAPFRE', restan unos cuatro días de cruce del Atlántico. Una vez trasluchen quedarán unos días de través cerrado o ceñida oceánica, "que hace que pasar a un barco se complique mucho más que en una popa o un través abierto", advirtió Vignale.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7.

1. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 1.184,1 millas de la llegada.

2. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 5,4 millas del líder.

3. MAPFRE (ESP/Iker Martínez), a 7,8 millas del líder.

4. Abu Dhabi Ocean Racing (UAE/Ian Walker), a 12,1 millas del líder.

5. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 15,7 millas del líder.

6. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 72,5 millas del líder.

contador