ep sophie ciszek saludadongfenga balir tuke
Sophie Ciszek saluda al Dongfeng junto a Balir TukeUGO FONOLLA/VOLVO OCEAN RACE

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El 'MAPFRE' vio frenada su persecución a los primeros barcos de la flota que navega hacia Auckland (Nueva Zelanda), meta de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, y que todavía sufre las duras condiciones de las calmas ecuatoriales.

Después de quince días de navegación, el 'VO65' español está, según el parte de posiciones de las 14.00, hora peninsular española, a 80 millas del líder, el Turn The Tide on Plastic', el que mejor está negociando de momento estos Doldrums y que se convirtió en el nuevo líder, con 17 millas de ventaja sobre el trío que encabeza el 'Scallywagg'.

Los jóvenes y talentosos regatistas comandados por Dee Caffari adelantaron sin hacer ruido al ganador de la cuarta etapa a base de capitalizar hasta la más mínima racha de viento en unas calmas que están volviendo a ser un duro peaje para todas las tripulaciones.

Y ante esta dureza, el 'MAPFRE' no ha podido seguir recortando millas a los primeros clasificados y sigue en la cola de la flota, aunque ha sido el que más millas ha navegado en las últimas horas, lo que le permitió recortar una desventaja que volvió a superar el centenar de millas.

Además, el equipo español parece dispuesto a abandonar ya su mano a mano ante el 'Dongfeng', que ahora va último a siete millas de los de Xabi Fernández que, primero decidieron virar para ganar Este en busca de un buen role y, poco después, optaban para apuntar de nuevo hasta el Suroeste.

"Esta mañana hemos tenido uno de estos cruces en los que les hemos adelantando a menos de una eslora y pocas horas después nos han adelantado ellos también a la misma distancia. Vamos muy, muy iguales y el que coge una rachita se escapa, luego se para, cogemos nosotros y así llevamos varios días, está siendo bastante intenso", comentaba el cántabro Pablo Arrarte.

A falta todavía de más de 1.400 millas y tras dejar las Islas Salomón a estribor, los seis equipos en liza ya se sitúan al Noroeste de las Vanuatu y apuntando hacia Nueva Caledonia, donde todo apunta a que será también el final de los Doldrums.

Si llega el nuevo viento, debería hacerlo desde el Este, y la ganancia acumulada durante la pasada noche por el 'Turn the Tide on Plastic' es un reflejo de la ventaja que ofrece recibir el nuevo viento en primer lugar, pero desde el nuevo líder advierten que el parte sugiere que la ruta más rápida estará al Oeste de Nueva Caledonia, unas 300 millas al Sur.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6.

1. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 1.444,5 millas de la llegada.

2. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 17 millas del líder.

3. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 18,9 millas.

4. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 20,1 millas del líder.

5. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 80,9 millas.

6. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 87 millas.

DNS. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright).

contador