MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El 'MAPFRE', embarcación española participante en la Volvo Ocean Race, ocupa la tercera posición en en la subida por la costa este sudamericana hacia Itajaí (Brasil), puerto final de esta quinta etapa de la vuelta a mundo a vela.

Tras su paso por Cabo de Hornos, el 'MAPFRE' se encuentra en plena ascensión por el océano Atlántico Sur. Su objetivo es ganar Norte lo más rápido posible y el viento se lo está permitiendo: 31 nudos (57,4 km/h) de intensidad hacen que sea el barco de la flota que más viento está registrando, con una velocidad media en las últimas horas por encima de los 22 nudos (41 km/h).

Los cuatro barcos en cabeza están divididos en dos grupos. Al frente, 'Abu Dhabi', seguido a 5 millas por 'Alvimedica'. A 15,6 millas por detrás del líder, están los de Iker Martínez, a los que sigue el 'Brunel', ligeramente más al Oeste y a 29 millas del liderato.

Pero antes de volver a encontrarse con vientos potentes, el 'MAPFRE' también ha tenido que lidiar con pozos de viento que atraparon a los cuatro VO65 poco después de doblar Cabo de Hornos.

Así, al final de la tarde del lunes, el mapa de seguimiento de la flota mostraba que tanto 'Brunel' como 'MAPFRE' navegaban con sólo tres nudos de viento, mientras 'Alvimedica' y 'Abu Dhabi', más adelante, avanzaban a unos ocho nudos de velocidad media. También se vivió la situación inversa, aunque durante menos tiempo.

Por su parte, el 'Dongfeng' ha suspendido la navegación a las 3:30 hora española de esta madrugada. El equipo chino ha navegado a través del canal Beagle, escoltado por la Marina chilena. El equipo patroneado por Charles Caudrelier ya ha desembarcado en Ushuaia(Argentina) para amarrar en puerto de forma segura y hacer una evaluación exhaustiva del aparejo.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA QUINTA ETAPA.

1. Abu Dhabi Ocean Racing (UAE/Ian Walker), a 1.554 millas de la llegada.

2. Team Alvimedica (USA-TUR/Charlie Enright), a 5,0.

3. MAPFRE (ESP/Iker Martínez), a 15,6.

4. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 29,0.

5. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 648,8.

-. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), navegación suspendida.

contador