MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Volvo Ocean Race, vuelta al mundo a vela con escalas, comenzó este domingo su octava etapa, con la embarcación española 'MAPFRE' liderando a la flota en su salida de Itajaí (Brasil), con 5.700 millas por delante hasta la meta en Newport (Estados Unidos).

Después de confirmar su dominio en las In-Port Series en aguas brasileñas el pasado viernes, el 'MAPFRE' comenzó al mando de la VOR en el inicio de una nueva etapa, con ganas de resarcirse de la agónica etapa reina por el Océano Sur que les quitó el liderato en la general. Un punto separa ahora a los de Xabi Fernández del nuevo líder, el 'Dongfeng Race Team' chino.

Con un viento de entre 10 y 12 nudos de intensidad, Itajaí marcó la salida de la octava de las 11 etapas de la VOR, que llevará a los barcos desde el sur de Brasil a la costa este estadounidense. Como en la costera del viernes, el equipo español fue protagonista en la salida, con un gran trabajo del cántabro Pablo Arrarte a la caña y de Joan Vila y Rob Greenhalgh con la táctica.

Por la izquierda de la línea de salida, pegados al pin, los de Xabi Fernández arrancaban limpiamente para encabezar a los pocos segundos de su inicio la flota. El primer paso por boya ya fue para el MAPFRE, seguido muy de cerca de Dongfeng. En la segunda baliza, Brunel fue quien luchó con el barco español.

Tras un total de 6 tramos y 42 minutos de etapa, el MAPFRE tomaba la última baliza del recorrido nuevamente en primer lugar gracias una navegación limpia, clara y rápida. A 41 segundos de los españoles, Dongfeng; a 1:05 Brunel, a 1:18 Turn The Tide On Plastic, a 1:46 AkzoNobel, a 2:59 Scallywag y cerrando la flota Vestas 11th Hour Racing a 3:19 minutos.

"Subiendo hacia el ecuador, va a haber muchas transiciones así que hay que intentar jugar bien y leer bien el viento para estar delante. Lo importante es estar con la flota y no quedarse atrás ni descolgado", destacaba Pablo Arrarte antes de soltar amarras.

"Es un etapa complicada y completa. Es más ligera en condiciones pero hay que pasar el ecuador y habrá un poco de todo, habrá otra vez chubascos, nubes, una navegación complicada y luego toda la zona desde Recife hacia el Caribe, donde está todo lleno de algas que obviamente es un problema pero que también es para todos", explicaba Xabi Fernández.

contador