MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El 'MAPFRE', embarcación española y líder de la Volvo Ocean Race, ha comandado la flota en la salida de la etapa reina de la vuelta al mundo a vela, la séptima, que cubrirá 7.600 millas náuticas entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil) pasando por el mítico Cabo de Hornos.

A las 2.00 hora peninsular española, las siete embarcaciones iniciaron el recorrido entre miles de espectadores, barcos de vela, lanchas, neumáticas, yates, ferries, motos de agua, kayaks, kitesurfistas y windsurfistas. El 'MAPFRE', con uno de los deportistas nacionales más destacados de Nueva Zelanda, el trimmer y caña Blair Tuke, ha sido sin duda uno de los equipos más aclamados.

La embarcación española, conducida por el cántabro Pablo Arrarte, uno de los cañas más cotizados de la flota, realizó una buena salida que le permitió situarse al frente con un marcaje digno de ver con 'Dongfeng'. Todos los pasos por boya del recorrido inicial de tres tramos en la bahía de Auckland fueron para el 'MAPFRE'.

Tras la última baliza de este recorrido, el 'MAPFRE' ha puesto rumbo libre a Brasil en cabeza de la flota y a más de 23 nudos de velocidad, comenzando una larga ceñida hacia East Cape (Cabo Este), el punto más oriental de Nueva Zelanda. A partir de ahí, los de Xabi Fernández comenzarán la bajada al Sur, limitada por las zonas de exclusión de hielo, inicialmente en el 59º S.

"Siempre se ha hablado de que la preparación es una de las cosas más importantes en esta regata, y sobre todo para este tipo de condiciones, pero como equipo nos gustan esas condiciones y espero que podamos estar otra vez peleando por la victoria", indicó el patrón Xabi Fernández.

Mientras, Arrarte destacó la igualdad en la flota. "En la anterior etapa en el Océano Sur -de Ciudad del Cabo a Melbourne-, quizás nosotros y Dongfeng tuvimos un poco de ventaja respecto al resto porque contábamos con más experiencia y entrenamiento, pero creo que ahora ya estamos todos los barcos mucho más igualados. El resto de equipos han aprendido mucho y seguramente va a ser una etapa muy, muy difícil en la que vamos a estar todos más juntos que antes", señaló.

Con un único cambio en la tripulación, el regreso del cántabro Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons, las previsiones iniciales apuntan que el 'MAPFRE' podría tardar entre 18 y 20 días en completar esta séptima etapa, por lo que llegarían a Brasil entre el 4 y 6 de abril.

La trimmer Támara Echegoyen recordó todos los puntos que se ponen en juego. "Esta es una etapa en la que están en juego muchos puntos. Será de doble puntuación y además el primer barco que doble Cabo de Hornos tiene un punto extra, por lo que creo que el equipo debe estar muy concentrado e intentar hacer un buen trabajo", manifestó.

Así, la séptima etapa repartirá 14 puntos para vencedor, un punto extra para el vencedor de la etapa y otro punto extra para el primero que doble la longitud de Cabo de Hornos.

"Todos los puntos suman, y ahora que estamos liderando la clasificación y con tantos barcos al mismo nivel que están apretando y recortando puntos, creo que es una buena oportunidad para seguir liderando", concluyó la gallega.

--CLASIFICACIÓN GENERAL VOLVO OCEAN RACE 2017-18.

1. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández) 39 puntos.

2. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier) 34 puntos.

3. Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt) 26 puntos.

4. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont) 23 puntos.

5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright) 23 puntos.

6. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking) 20 puntos.

contador