ep mapfre volvo ocean race
MAPFRE Volvo Ocean Race

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El 'MAPFRE' afronta el tramo final de la novena etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, buscando una remontada en busca de la mejor posición en la meta de Cardiff, la cual encaran en cabeza el 'Team AkzoNobel y el 'Team Brunel'.

La flota de la VOR ya ha dejado atrás la zona de poco viento que preveían los partes y en la que se esperaba una compresión. "Después de una etapa en la que las cosas no nos han ido muy bien porque hemos estado un poco atrás, es un poco la oportunidad de juntarnos aunque es una calma en la que el primero que entra también es el que primero sale", indicó este domingo el patrón de la embarcación española Xabi Fernández.

Los dos barcos holandeses mantienen un pulso en cabeza, con solo dos millas de diferencia. 'Dongfeng' es tercero a unas 30 millas de ellos, y a la misma distancia pero en su popa está Vestas -cuarto-. Le sigue, en quinto lugar, el 'MAPFRE', a unas 23 millas de los de Charlie Enright y a 400 de la meta de Cardiff.

Después de culminar una octava etapa pletórica, en una remontada espectacular que le llevó a la victoria y le devolvió al liderato de la general, nadie descarta la progresión del 'MAPFRE' en la recta final. "Es importante estar lo suficientemente cerca de los barcos de adelante. Todavía hay otras calmas al sur de Irlanda y sobre todo la entrada a Cardiff, que es muy complicada. Hay que estar lo más cerca posible de ellos para tener opciones al final", afirmó el vasco.

"Se espera que los líderes y sus perseguidores estén en el canal de Bristol el martes de madrugada. Se prevé que en ese momento el viento esté por debajo de los cinco nudos de intensidad por lo que podríamos ver a los líderes echar el ancla con entre tres y cinco nudos de corriente con la marea bajando, lo que podría permitir al MAPFRE ganar algo sobre los líderes", indicaba Miles Seddon, navegante en tierra del 'MAPFRE'.

"No estamos en la mejor situación ahora mismo pero espero que podamos arreglar un poco y sobre todo que podamos seguir en la pelea de cara a la siguiente etapa", declara Xabi. "Todo se va a juntar más pero, como esperábamos, nada va estar definido en Cardiff. Yo creo que hasta el último día en La Haya va a haber que pelear duro", añadía sobre la lucha general.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 9.

1. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), a 300,8 millas de la llegada.

2. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), + 2,2 millas.

3. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), + 32,8 millas.

4. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), + 60,6 millas.

5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 87,8 millas

6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 143,6 millas.

7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), + 254,8 millas.

contador