ep mapfre pablo arrarte volvo ocean race cuarta etapa
MAPFRE Pablo Arrarte Volvo Ocean Race cuarta etapaUGO FONOLLA/VOLVO OCEAN RACE

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El 'MAPFRE', líder de la general de la Volvo Ocean Race, navega quinto en la cuarta etapa de la vuelta al mundo a vela, que cubre las 6.000 millas entre Melbourne (Australia) y Hong Kong (China), a la espera de que su apuesta arroje resultados favorables en las próximas horas, mientras el 'Dongfeng Race Team' lidera a la flota.

El segundo día de navegación se ha caracterizado por ser una jornada muy similar a las de la zona de exclusión de hielo por el viento de popa y muchas trasluchadas, ascendiendo la costa este australiana todos juntos hasta el Cabo Howe, donde se ha tomado la primera decisión estratégica de la jornada.

Los siete barcos se han desplegado en una banda de 80 millas de oeste a este a medida que los equipos ganan norte. Las velocidades en toda la flota estaban en torno a los 20 nudos, con las mismas condiciones rápidas y mojadas de la primera jornada.

Así, la flota se ha dividido desde el Cabo Howe en tres grupos bien diferenciados: el primero, el más alejado de tierra, liderado por el 'Dongfeng' y seguido por el 'Akzonobel' y el 'Turn The Tide on Plastic', el equipo más oriental, a más de 70 millas mar adentro; el del 'MAPFRE' y el 'Vestas 11th Hour Racing', a 20 millas de la costa; y el tercero, sin decantarse por ninguna de las dos opciones anteriores, con el 'Brunel' y el 'Scallywag'.

Por el momento, el grupo situado mar a adentro con el 'Dongfeng' como líder marcha destacado, mientras que la opción de tierra, que mantiene un estrecho marcaje entre los americanos del 'Vestas' y el 'MAPFRE', es una apuesta de cara a las próximas 24 o 48 horas, cuando se espera que la flota liderada por el 'Dongfeng' trasluche hacia tierra y vaya al encuentro con el 'MAPFRE' y el 'Vestas'.

"Más de lo mismo. Trasluchada a trasluchada con 25 nudos de popa y bueno, siguiendo a la flota, intentando pillar cada role y ganar metro a metro. Nos recuerda un poco a cuando estábamos trasluchando en el 'ice gate' (zona de exclusión de hielo), que no había mucho descanso", señaló el trimmer y proa del 'MAPFRE' Willy Altadill.

Mientras, el patrón del 'team AkzoNobel', Chris Nicholson, reveló que el trío que va hacia el este está buscando un impulso extra a partir de una corriente inversa. "Hemos estado atentos a un remolino durante aproximadamente una semana, y siempre dijimos que si la brisa se establecía, podría ser una buena opción. Es obvio que 'Dongfeng', 'Turn the Tide' y nosotros hemos elegido esta opción. Es bueno para el equipo estar al frente, pero la clave será mantenerlo día tras día. Hasta ahora no hemos probado esa sensación", indicó.

El ritmo inicial continuará en los próximos días mientras la flota sube hacia el norte, impulsada por el viento favorable que resulta de un anticiclón sobre el centro de Australia y una depresión que se forma en Nueva Zelanda. Con ello, se espera que la flota llegue a las Islas Salomón, al este de Papúa Nueva Guinea, y a los temidos 'Doldrums' -zonas de calma tropical- en un par de días.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4.

1. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 5.029 millas de la llegada.

2. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 2,2 millas.

3. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 9,1 millas.

4. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Mark Towill), a 11,7 millas.

5. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 12,1 millas.

6. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 15,3 millas.

7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 16,4 millas.

contador