BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La organización de la Volta a Catalunya ha anunciado que debido a las condiciones climatológicas la tercera etapa que se iba a disputar este miércoles entre Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y la estación de esquí de Vallter 2000 sobre 199,2 kilómetros acabará finalmente en Camprodon, sin la subida final, con una distancia final de 153,2 kilómetros.

La que era la primera de las dos grandes etapas de montaña de esta 98ª edición de la ronda catalana quedará reducida en kilómetros, en puertos de montaña y en espectáculo por las condiciones del tiempo, debido a las frías temperaturas y a la fuerte nevada del martes por la madrugada que hacen inviable la subida a Vallter 2000.

De este modo, los 11,2 kilómetros al 6,5% de pendiente media y rampas de hasta el 13% que ofrecía la subida final de categoría Especial quedan anulados, igual que la subida a los dos puertos de 1ª de Oix y Rocabruna, sustituidos por el Port de Collabós (2ª), con rampas máximas del 15%, a 13,5 kilómetros de la nueva meta situada en Camprodon.

El único puerto que se mantiene en esta ruta alternativa respecto a la tercera etapa original es el de Bracons, de 1ª categoría y con 10,2 kilómetros de ascensión a un desnivel medio del 5% y rampas máximas del 15%, pero situado a 51,9 kilómetros de meta.

Alejandro Valverde (Movistar), nuevo líder de la Volta con su triunfo al sprint en Valls (Tarragona) en la segunda etapa, parte como favorito en su defensa de la victoria del año pasado y con 11 segundos de ventaja sobre su compañero Nairo Quintana o con 12 sobre Bob Jungels (Quick-Step Floors) y resto de favoritos.

contador