• Ese decreto de hace casi tres años cambió el sistema de venta individual de los derechos por otro centralizado
  • La Federación de fútbol (RFEF), LaLiga, la asociación de futbolistas (AFE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) han colaborado en su elaboración
ep leo messi cristiano ronaldo luka modric barcelona real madrid
Leo Messi Cristiano Ronaldo Luka Modric Barcelona Real MadridLALIGA

La primera reunión de este año del Consejo de Ministros ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y ha contado con el gabinete en pleno. Entre los anuncios realizados por el Portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo, el ejecutivo ha anunciado el Real Decreto con las medidas para regular la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

Esta normativa aprobada en abril de 2015 establece la cesión de la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales de retransmisión a la LaLiga y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y contempla un diseño de sistema de reparto de los ingresos con criterios correctores que limitan las diferencias entre los participantes.

Además, según el Decreto-Ley 5/2015, cada entidad asume las contribuciones obligatorias al Fondo de Compensación, para las políticas de promoción de la competición profesional y del fútbol aficionado y para las políticas del CSD en apoyo del fútbol femenino, la Segunda B y las asociaciones de futbolistas, árbitros, entrenadores y preparadores físicos, según recoge Europa Press.

La modificación que pone en marcha ahora el Gobierino no afecta a la subasta de comercialización de los derechos sino a como el 6,5% de los ingresos destinados a fomentar el deporte se van a distribuir, tal y como ha explicado Méndez de Vigo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El proyecto de Real Decreto fue remitido a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), a las Federaciones Autonómicas de Fútbol, a los clubes de 1ª y 2ª División de fútbol masculino y a los clubes de 1ª División de fútbol femenino. Además, el pasado mes de junio fue puesto a disposición de todos los ciudadanos a través de la página web del Consejo Superior de Deportes (CSD) con el fin de cumplir con el periodo de alegaciones.

La aprobación de este Real Decreto se enmarca en el objetivo del Gobierno de empezar a dar cumplimiento al Plan Normativo Anual previsto para 2018, presentado el pasado mes de diciembre. Además, el Consejo de Ministros previsiblemente dará luz verde a la creación de la comisión interministerial para incorporar criterios ecológicos en la contratación pública.

Noticias relacionadas

contador