• El FC Barcelona disputará este sábado 21 la final de la Copa del Rey frente al Sevilla en el Wanda Metropolitano de Madrid
  • No es la primera vez que la final de la Copa del Rey de fútbol ha sido utilizada por los movimientos independentistas para reivindicarse
  • "Antiviolencia tiene una legislación para aplicarla y la vamos a aplicar", aseguró el ministro Zoido al ser preguntado por los posible pitos durante el himno
ep escuderomessila finalla coparey 2016
Escudero y Messi en la final de la Copa del Rey 2016EUROPA PRESS - Archivo

Las principales organizaciones independentistas catalanas volverán a utilizar la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán el FC Barcelona y el Sevilla FC en el Wanda Metropolitano de Madrid para reivindicarse. A los, ya repetidos en otras finales, pitos durante el himno de España, se preparan nuevas formas de movilizarse.

"El sábado, en la Final de Copa, hagamos que el amarillo sea también uno de los colores del Barça! Animemos a la afición a llevar la camiseta de la bandera o una camiseta amarilla en el momento que sueño el himno español. Exigimos la libertad de los presos y el retorno de los exiliados", este es el mensaje difundido a través de las redes sociales por Omnium y otras organizaciones independentistas catalanas durante los últimos días.

Que el amarillo sea también uno de los colores del Barça en esta final de Copa

Las entidades llaman a una "movilización espontánea de la afición del Barça contra la acción represiva que ejercen gobierno, jueces, cuerpos de seguridad y medios de comunicación, salvando contadas excepciones, sobre colectivos y personas que, desde el pacifismo, defienden ideas políticas diferentes". En el comunicado común hecho público, intentarán "que el amarillo sea también uno de los colores del Barça en esta final de Copa".

La reacción del Gobierno no se ha hecho esperar y, en voz de Juan Ignacio Zoido, ministro del interior, ha defendido que se aplique la legislación de Antiviolencia en la final de la Copa del Rey si se falta el respeto a personas o instituciones. "Hay que respetar a todos aquellos, que además son mayoría, que respetan unos himnos con todo lo que tiene de simbología", ha asegurado Zoido en una entrevista en el diario 'Marca', recogida por Europa Press. Felipe VI volverá a presidir el encuentro que este año se celebra en el Wanda Metropolitano, el nuevo estadio del Atlético de Madrid.

"Preocupa y nos ocupa", sostuvo Zoido al ser cuestionado sobre la presumible pitada al himno. "Sin duda el Gobierno tiene un firme compromiso de erradicar la violencia del mundo del deporte. La libertad de expresión hay que defenderla pero en base a ese principio; también hay que respetar a todos aquellos, que además son mayoría, que respetan unos himnos con todo lo que tiene de simbología", argumentó. El ministro se comprometió a actuar con contundencia a este respecto. "No le quepa la menor duda de que desde el momento en el que haya una falta de respeto hacia alguien, ya sean personas o instituciones, eso tendrá una repercusión y el Comité de Disciplina también actuará. Antiviolencia tiene una legislación para aplicarla y la vamos a aplicar", aseguró.

TEBAS TAMBIÉN ES CONTUNDENTE

Una vez que se está dentro, no se puede suspender un partido, no está previsto en ninguna normativa y me sorprendería

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha comentado este miércoles que no hay un "marco normativo" que permita o contemple suspender un partido como la final de la Copa del Rey del sábado entre Sevilla FC y FC Barcelona por los pitos al himno español por parte de la afición blaugrana en los momentos previos y que es el Ministerio del Interior es "el responsable" junto a la RFEF. "Una vez que se está dentro, no se puede suspender un partido, no está previsto en ninguna normativa y me sorprendería. No creo que haya un marco normativo que permita suspender el partido", comentó a los medios tras participar en una mesa redonda en Barcelona sobre si esa suspensión sería posible en el marco de la posible pitada al himno.

Tebas, que dejó claro que será el Ministerio del Interior el encargado de determinar las consecuencias de una pitada al himno, o la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), aseguró que en todo caso LaLiga no tiene competencias en este punto por no ser organizadora del partido. "Ya se conoce mi postura desde hace años, no hace falta que la repita. El ministro del Interior será responsable con lo que suceda en el evento y no puedo saber si se va a tomar alguna medida más o no porque no tenemos competencias en esa final", recordó.

De todos modos, dejó claro que para él una pitada al himno español es "violencia verbal". "Los gritos de 'Puta Cataluña' los hemos denunciado cuando han ocurrido en muchos campos cuando iba a jugar el FC Barcelona, y para mí sería violencia verbal", argumentó.

COLABORACIÓN DE LOS MOSSOS

Su mensaje a los directivos de ambos clubes es que se mantenga el respeto. "Que la gente disfrute y conviva, que quieran que su equipo gane pero al mismo tiempo con respeto. Que no se enturbie la final de la Copa del Rey. Cuando ambos clubes se inscribieron es porque querían llegar a la final". Para garantizar la seguridad, tanto los agentes de la Policía Nacional desplazados desde Sevilla como los Mossos d'Esquadra que hacen lo mismo con los aficionados culés tendrán un papel destacado en dicho dispositivo, al objeto de prevenir algún altercado.

Al ser preguntado por la falta de colaboración de los Mossos d'Esquadra a la que desde Antiviolencia se señala por no mandar informes ni tramitar expedientes, Zoido respondió de forma escueta: "Yo creo que esa zona de sombra va a desparecer y habrá luz". "¿Los Mossos están colaborando?", le volvieron preguntar desde el diario 'Marca' al titular del Interior, a lo que añadió: "Los Mossos no tienen más remedio que colaborar en todo el despliegue, no me cabe la menor duda".

contador