• Jugadores de primer nivel invierten en negocios para rentabilizar el dinero que ganan
  • La formación en los futbolistas, clave para poder dar el salto al mundo empresarial
Cristiano Ronaldo piso Nueva York

Iniesta, Casillas, Fernando Torres o Sergio Ramos. Tal vez, con estos nombres, nuestra mente se vaya al 11 de julio de 2010. Aquel día España conquistaba la Copa del Mundo en Johannesburgo por primera vez en la historia de la Selección. Pero además de cosechar títulos, todos estos futbolistas tienen un denominador común: el mundo empresarial. Grandes estrellas nacionales e internacionales deciden dar el paso adelante para crear su propia empresa o sociedad y obtener rentabilidad a los beneficios cosechados del fútbol.

Esta práctica no es ni mucho menos nueva. Futbolistas de épocas más pretéritas ya ponían sus ojos en los negocios. “Es una práctica habitual dentro de los deportistas. Es normal ver a jugadores que tienen empresas de restauración o de construcción, como era el caso de Butragueño, que tenía una sociedad dedicada a los garajes”, señala el Luis del Amo, secretario técnico del registro de economistas asesores fiscales del Consejo General de Economistas, REAF-CGE.

'Petón' afirma que es esencial para que tengan éxito es la formación

El principal rasgo del perfil de los futbolistas que deciden emprender una nueva ruta en su vida profesional está vinculado a sus fichas. José Antonio Martín, ‘Petón’, Consejero Delegado de Bahía Internacional –empresa dedicada a la representación de jugadores- pone como principal semejanza la capacidad económica de ellos. “Suele ser un perfil de futbolista profesional y que, por lo general, tiene una gran capacidad económica debido a sus contratos”, señala. Petón pone el ejemplo de Gerard Piqué ,que “ha sabido crear una empresa tecnológica de videojuegos y está a la vanguardia del sector”.

ASESORAMIENTO Y AYUDA A LOS FUTBOLISTAS

El Consejero Delegado, y antes representante de futbolistas, señala que por norma general las empresas y los representantes no asesoran directamente a los jugadores aunque sí se les ofrece ayudas externas. “En Bahía Internacional no queremos hacernos cargo del patrimonio de los jugadores, pero si ellos quieren buscamos a profesionales para que, externamente, intenten formar sus sociedades”, puntualiza.

Por otra parte, el ex representante también hace referencia a que lo esencial para que tengan éxito es la formación. “Es primordial que el jugador tenga una formación e idiomas y si además tiene una carrera universitaria es fantástico”, enfatiza. En la actualidad hay clubes como la SD Huesca que tiene un plan de ‘reciclaje’ para los futbolistas que están en plantilla y que están en su ocaso deportivo para formarse laboralmente.

¿POR QUÉ DAN EL SALTO?

Por tanto, son los jugaores ‘tops’ los que suelen mbarcarse en proyectos ambiciosos. Para Luis del Amo existen varios factores que explican las razones por la cual se adentran en el mundo empresarial. La primera de ellas radica en buscar un rendimiento mucho mayor al dinero ganado en el fútbol. “Es lo lógico, tienen una gran cantidad de liquidez y lo apropiado en estos caso es moverla para, primero, obtener más beneficio y, segundo, intentar rebajar las tasas fiscales”, explica.

Algunos futbolistas crean las empresas para intentar rebajar sus impuestos al fisco español

Precisamente, la rebaja fiscal es otra de las razones por las que los jugadores crean sociedades o empresas. “Las crean para tener beneficios fiscales. De hecho, era muy común que los jugadores se creasen una sociedad y que el club pagase a esa empresa y no a la cuenta bancaria personal, puesto que era mucho mejor para ellos”, matiza. En el último escándalo de los Papeles de Panamá, se destapó como la Real Sociedad realizaba este tipo de actos. “También se crean para cobrar los derechos de imagen. Esta empresa, creada por ellos mismos, se hace con los derechos y el deportista percibe un tanto por ciento, directamente y luego lo va retirando durante el resto de su vida.”, relata. La Hacienda española ha puesto ya cartas en el asunto y ya ha redoblado los esfuerzos en este tipo de medidas. “La Agencia Tributaria desde hace meses está investigando este tipo de prácticas y es posible que haya duras sanciones”, aporta.

CRISTIANO, MESSI...

Cristiano Ronaldo: el delantero del Real Madrid es uno de los futbolistas más representativos en cuanto al mundo de los negocios se refiere. Perfumes, propia línea de marca de ropa, ropa interior, línea de zapatillas e incluso recientemente ha hecho una inversión de 37,5 millones de euros en un hotel de Lisboa. Según la revista Forbes, el astro portugués es el deportista que más dinero tiene. El montante que ganó se eleva hasta los 88 millones de euros en el 2015 y de ese montante, 25 millones provienen de sus empresas.

Messi: el delantero del Barça, y que ha sido juzgado y condenado, tiene un holding que agrupa su negocio inmobiliario en el país y los derechos de imagen y por publicidad. Según las cifras publicadas por la sociedad, la última vez que se registraron pérdidas fue el pasado 2014, por valor de dos millones de euros.. El ‘crack’ argentino posee dos grandes empresas. Una de ellas es La sociedad Edificio Rostower (dedicada al mundo de la construcción) que se creó en 2013 y el pasado 13 de febrero realizó una ampliación de capital de 3,89 millones de euros y su patrimonio neto está cifrado en 18,04 millones. El capitán del Barcelona también tiene una cadena de restauración con locales en Argentina y Barcelona. Según Forbes, ingresó 84 millones de euros, los cuales 28 millones provinieron de sus negocios. El otro holding es Limecu, que cerró 2014 sin facturar -no así sus filiales- y se anotó unas pérdidas de 2,09 millones de euros, la mitad de ellas por el deterioro del valor de los activos

Piqué: El defensa del Barcelona sale del clásico 'ladrillo' y apuesta fuerte por el mundo de las tecnologías puesto que tiene su propia empresa de videojuegos. Kerad Games vio la luz en 2013 y es una de las grandes empresas en su sector. La sociedad da cobijo a 20 trabajadores y Gerard Piqué es el dueño del 100% “Queremos que sea la número en Europa dentro de poco”, afirmaba en una entrevista reciente concedida a Papel. Su compromiso por el talento es fuerte y todos los años beca a una persona con 10.000 euros para el proyecto más innovador. Además, recientemente compró el 27% de una empresa de alimentación y está presente en una sicav que maneja cerca de diez millones de euros.

Iniesta: el héroe de España decidió emprender en el mundo de las empresas en dos operaciones. La primera de ellas fue la compra del Albacete Balompié, aunque si bien es cierto que delegó en su padre. Iniesta es el máximo accionista del equipo manchego al adquirir participaciones valoradas en 800.000 euros. Por otra parte, el de Fuentealbilla es el dueño de Bodegas Iniesta, empresa que se creó en 2009 y que cuenta con un capital social de 7,4 millones de euros.

Fernando Torres: al delantero del Atlético de Madrid también le picó el gusano de los negocios y el de Fuenlabrada cuenta con dos empresas. Fernando 9 Torres es una sociedad que se dedica a la adquisición, administración y gestión de patrimonio mobiliario, cartera de valores e inversiones. Tiene un volumen de ventas de Fernando 9 Torres S.L. son de entre 0,6 y 1,5 millones de euros. Además, posee un gimnasio llamado ‘Nine Fitness’ y que cuenta con más de 2.000 metros cuadrados en instalaciones.

Sergio Ramos: En el año 2012, se adentraba en una empresa dedicada al mercado gourmet en Sevilla con un 25% de participación, cifrada en unos dos millones de euros. Además, recientemente se hacía oficial que el de Camas se ha unido a Feliciano López y ha invertido unos dos millones de euros en la empresa Fever. Esta startup se dedicada al sector del ocio, puesto que te indica cuáles son los mejores planes para visitar una ciudad.

contador