MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El alpinista español Alberto Zerain y el argentino Mariano Galacan, que se encuentran escalando la segunda montaña más alta de Pakistán y la novena del mundo, Nanga Parbat (8.126 metros), perdieron el contacto con su equipo el pasado sábado, 24 de junio, y desde entonces no existen noticias sobre su paradero, según ha informado en Twitter el equipo de Zerain.

Ambos alpinistas se encontraban a algo más de 6.400 metros, ascenciendo por la arista Mazano de la cumbre, cuando se comunicaron por última vez por vía telefónica con la empresa expedicionaria Summit Karakoram.

"Fueron al campamento alto y no hemos podido contactar con ellos desde entonces", ha informado a Reuters el responsable de Turismo de la región pakistaní de Gilgit-Baltistan, Iqbal Hussain.

Hussain ha asegurado que las autoridades esperan comenzar la búsqueda con helicópteros mañana, miércoles 28 de junio. El entorno más cercano de los deportistas y su patrocinador oficial, Saunier Duval, también están realizando las gestiones oportunas para recobrar el contacto con Zerain y Galacan.

NANGA PARBAT

Nanga Parbat, una cumbre "notoriamente traicionera", es conocida como 'La Montaña Asesina'. En 2013 diez montañeros extranjeros y un guía local fueron disparados por un grupo de hombres vestidos como policías cuando ascendían por la montaña, a unos 4.200 metros de su campamento base. El ataque fue reivindicado tanto por talibanes paquistaníes como por un pequeño grupo de militantes islámicos.

Desde el ataque, el número de expediciones ha disminuido, lo que ha afectado a la economía de las comunidades de la zona, "deprimida, necesitada de ingresos y dependiente del turismo de alpinismo".

contador