ep la educacion fisica deberia practicarsediariolos colegios
La educación física debería practicarse a diario en los colegiosISTOCK

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha comprometido este sábado con el incremento de la actividad física y la lucha contra el sedentarismo como estrategia para la difusión de los hábitos saludables entre la ciudadanía con motivo del congreso "El graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte", y ha explicado su intención de aumentar una hora semanal de Educación Física en Primaria y Secundaria.

Carmen Atero, asesora del Gabinete del presidente del CSD, ha definido el ámbito escolar, el trabajo con las Comunidades Autónomas, y la regulación del ejercicio de las profesiones del deporte como los "ejes de actuación fundamentales" para conseguir desarrollar esta estrategia y poner fin al sedentarismo que, en la población infantil española, alcanza un 73%.

En este sentido, Atero ha anunciado la intención de incrementar en una hora el currículum de la Educación Física en la educación primaria y secundaria, siguiendo de esta forma las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta forma, la asignatura pasaría de tener 2,5 horas semanales -como media- a las 3,5 pretendidas para acercarse a la media europea.

Además, Atero ha explicado la necesidad de potenciar la actividad de los centros escolares para convertirlos en "promotores y coordinadores" de la actividad física y el deporte, sin olvidar las posibilidades de utilizar de forma "mucho más eficiente" los espacios deportivos con los que cuentan estos centros.

La asesora del presidente del CSD ha dicho que se impulsará la mayor participación de los centros médicos de las Comunidades Autónomas para que desde ellos se impulsen programas de Actividad Física y Deporte dirigidos a la población en general y aquellos orientados a los mayores, los discapacitados y las personas en riesgo de exclusión social.

Además, en cuanto a la ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte ha explicado que se fundamenta en la necesidad de garantizar unos servicios deportivos y una práctica de actividad física "adecuada, sana, segura y de calidad para los ciudadanos".

Para llevar a cabo todas estas medidas se ha creado un grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas donde se aunarán los programas ya existentes en la materia en cada comunidad. De esta forma, los planes, proyectos y programas puestos en marcha por las distintas autonomías se enlazarán, por una parte, con la Estrategia de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la FEMP y, también, con la Estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

El CSD ha explicado que el sistema de trabajo en red permitirá el "intercambio de información para evitar la duplicidad de recursos" y, además, conseguirá una "homogeneidad en las medidas adoptadas". Para ello será imprescindible el "Plan 2020 de apoyo al deporte base". Este plan pretende favorecer la formación inicial de deportistas y su proceso de perfeccionamiento.

contador