• El comité organizador aceptó las disculpas, pero lamentó la humillación que sintieron los brasileños con el incidente
  • El Comité Olímpico Internacional (COI) inició este viernes una comisión disciplinaria contra Ryan Lochte y sus tres compañeros del equipo estadounidense de natación
Ryan Lochte

El nadador estadounidense, Ryan Lochte, medalla de oro en estos Juegos Olímpicos, se ha visto obligado a pedir perdón a la ciudad de Río de Janeiro tras el escándalo en que se vio envuelto el pasado domingo. La policía constató que el robo a mano a armado que denunció junto a su equipo fue una mentira para esconder un altercado en una gasolinera a altas horas de la madrugada.

“Me gustaría pedir perdón por mi comportamiento el fin de semana pasado, por no haber sido más cuidadoso y sincero a la hora de describir lo que ocurrió, y por haber desviado la atención de muchos deportistas que están cumpliendo su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos”, dijo el nadador a través de Twitter.

“Me gustaría pedir perdón por mi comportamiento el fin de semana pasado, por no haber sido más cuidadoso y sincero a la hora de describir lo que ocurrió"

En su comunicado, según recoge El País, Lochte hace referencia al episodio de la gasolinera donde los nadadores destrozaron el baño y un guardia de seguridad les apuntó con un arma por estar descontrolados y querer marcharse sin pagar los daños. “Es traumático salir por la noche con tus amigos en un país extranjero y que un desconocido te apunte con una pistola y te pida dinero para dejarte ir. Pero independientemente del comportamiento de cada uno aquella noche, yo debería haber sido más responsable”.

El comité organizador aceptó las disculpas, pero lamentó la humillación que sintieron los brasileños con el incidente. “Nosotros hemos aceptado sus disculpas. Desde ayer, creemos que el pueblo brasileño se ha decepcionado con su actitud. Hay un millón de personas quejándose. El 2,5% de las menciones en Twitter son sobre el caso. La población brasileña se ha sentido humillada. Creo que el pueblo brasileño va a aceptar sus disculpas. Queremos que sean aguas pasadas. No creemos que este episodio quede marcado, lo que va a pasar a la historia son los deportistas, las ceremonias. La gente va a pensar en Phelps, en la actuación de Bolt”, explicó Mário Andrada, director de comunicación de la Río 2016.

La delegación estadounidense también pidió perdón el jueves por la noche por la farsa del atraco. El resto de los deportistas de momento no se han manifestado públicamente sobre el incidente.

El Comité Olímpico Internacional (COI) inició este viernes una comisión disciplinaria contra Ryan Lochte y sus tres compañeros

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) inició este viernes una comisión disciplinaria contra Ryan Lochte y sus tres compañeros del equipo estadounidense de natación acusados por la justicia brasileña de inventar una historia sobre un robo a mano armada, con la cual trataron de encubrir una noche "traumática" con incidentes en una gasolinera.

Lochte, Bentz y Conger regresaron a Estados Unidos, mientras que Feigen todavía estaba el viernes por la mañana en Brasil. Este último acordó pagar 11.000 dólares a una organización benéfica del país sudamericano, informó la policía. Los fiscales brasileños dijeron el viernes que buscan una multa mayor para Feigen por dar falso testimonio.

contador