• Los barrios donde hay un estadio de Primera suelen ser los más caros de la ciudad
  • El Wanda Metropolitano, reclamo de los dueños de establecimientos
ep nuevo estadio wanda metropolitano atletico madrid

El Atlético abandona la humedad del río Manzanares por el cemento de la M-40. En las próximos meses, el Metropolitano será la casa de los aficionados rojiblancos y los dueños de locales y viviendas ya empiezan a subir los precios.

El Paseo de los Melancólicos, el de Pontones o la Puerta de Toledo han ido ganando paulatinamente mucha vida en los 50 años que ha estado jugando el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón. El proyecto de Madrid Río fue la gran obra que terminó por relanzar la zona sur de Madrid. Ahora, el club rojiblanco va a vivir en el popular barrio de San Blas. El Wanda Metropolitano está ubicado en la Avenida Arcentales con la Avenida Luis Aragonés. El estadio se sitúa por tanto, en las afueras de Madrid, por lo que queda mucho terreno por edificar.

El estadio, que se sitúa en las afueras de Madrid, ha originado un 'calentón' en los precios de los pisos

Francis Fernández-Ariza, CEO de Comprarcasa España, resalta que la llegada de los rojiblancos al este de Madrid puede ocasionar un ‘calentón’ en la demanda y en las edificaciones. “La demanda de pisos puede subir porque la zona dispone de terreno para urbanizar. Un estadio como este da trabajo a muchas personas y esos trabajadores preferirán en muchos casos vivir más cerca de su actividad profesional”, puntualiza. Como ejemplo señala lo que ha ocurrido con la ciudad deportiva del Barcelona, en Sant Joan Despi, que “ha supuesto la reactivación urbanística de todos los terrenos colindantes en las localidades de Sant Feliu de Llobregat y Sant Just Desvern”.

El desembarco de un club a un nuevo barrio suele agitar el mercado inmobiliario. Francis Fernández-Ariza explica que el traslado de un club a otra parte de la ciudad puede suscitar un alboroto en los precios de las viviendas. “El mercado inmobiliario es muy sensible a los factores externos y cualquier cambio que implique una mayor afluencia de público afecta tanto a los posibles compradores, que elijan estar cerca del estadio de su equipo, como a los posibles vendedores que vean la inauguración del estadio como un buen momento para vender su vivienda”, matiza.

De hecho, un estudio realizado por la promotora TecniTasa asegura que las viviendas y locales cercanas a los principales estadios figuran entre los más caros en la ciudad. En este mismo dossier se desvela cuál es el precio por metro cuadrado de los aledaños de los principales feudos de LaLiga. El Real Madrid (Santiago Bernabéu) es el feudo que más encarece el suelo con 4.050 euros por metro cuadrado. El Barça ocupa la segunda posición,con 3.950 euros en el barrio de Les Corts. Los equipos vascos son los siguientes en esta clasificación inmobiliaria. Comprar un metro cuadrado en Anoeta (Real Sociedad) cuesta 3.400 euros de media, mientras que en San Mamés vale 2.900 euros. El Vicente Calderón era la quinta opción con 2.700 euros.

SUBEN LOS PRECIOS

En el caso de Canillejas-San Blas (donde se ha edificado el Wanda Metropolitano), adquirir un metro cuadrado tiene un precio medio actual del distrito de 2.175 euros el metro cuadrado. Este precio es un 37% más alto que el que registró en 2010, según indica Beñat del Coso, portavoz de idealista.com. En enero de 2016, rondaba los 1678 euros de media, según Idealista. Urban Data Analytics (uDA), empresa dedicada al análisis del sector inmobiliario, sostiene que ya hay inmuebles al pie del Wanda que superan “los 3.000 euros por metro cuadrado, precio más elevado del que verdaderamente se debería pagar”. la subida estaba en torno al 4,7%.

En cuanto al precio del alquiler en esta zona, el alquiler de pisos en la zona de Canillejas y Las Rosas “ronda los 650 euros en Canillejas y 850 en Las Rosas”, explica Alfonso López, franquiciado de Estudio San Blas-Canillejas, S.L.U. Esta última zona se trata de un barrio residencial por lo que los precios son algo más caros. En lo que se refiere a los alquileres de locales, López asevera que los establecimientos más cercanos “registran o registrarán” un incremento del precio.

Por otra parte, el asociado cree que aún es temprano para valorar que zonas de los aledaños subirá más o menos el precio. “Cuando la afición del Atlético se vaya asentando en una parte u otra, el crecimiento del precio de los alquileres. También influirá en el precio la gente que no tenga entrada y se quede en los alrededores para ver el partido.” Esta teoría la refuerza Francis Fernández, que indica que “la gran afluencia de público que suscitarán los eventos deportivos o de otro tipo sin duda ocasionará una subida de demanda de establecimientos”. A su vez, recalca que algunas “peñas o establecimientos hosteleros ya han comenzado a alquilar los locales”.

RECLAMO PUBLICITARIO

Basta con pasearse por los aledaños de lo que será la futura casa del Atlético de Madrid para saber que el barrio espera con los brazos abiertos los partidos de los rojiblancos. “Nos supondrá una inyección importante cada quince días, además de lo que se genera día a día”, señala Francisco, dueño del bar La Peineta. Que miles de personas vayan a gastarse un buen puñado de dinero cada quince días, es aprovechado para los dueños de pisos y establecimientos como reclamo. En páginas web de búsqueda de pisos o en buscadores como segundamano.es es habitual encontrar anuncios con “cerca de La Peineta”, “al lado del Metropolitano”, “a escasos metros del Metropolitano” o “zona del Wanda Metropolitano”.

Noticias relacionadas

contador