• Orange es la opción más barata y Telefónica, la más completa
  • Los bares tienen que contratar el fútbol con Vodafone y Orange
ep delanteroatleticomadrid fernando torres
El delantero del Atlético de Madrid Fernando TorresWWW.LALIGA.ES

Las últimas semanas de agosto anuncian dos cosas: el fin de las vacaciones y el comienzo de LaLiga. Este 22 de agosto echa a rodar el esférico sobre los estadios españoles. Además, los aficionados al fútbol se pasarán pegados a las televisiones para poder ver a los mejores jugadores del planeta. ¿Dónde y cómo verlos?

Ronaldo, Cristiano, Messi, Navas, Zaza, Neymar… los mejores jugadores vuelven a vestirse de corto para hacer disfrutar (y sufrir) a los seguidores. Como cada agosto, los incondicionales del deporte rey en España deberán estar atentos para garantizarse poder ver el fútbol en sus casas. Las empresas de telecomunicación ultiman sus ofertas y sus paquetes para poder captar nuevos clientes.

En primer lugar, beIN Sports (Mediapro) es el dueño y señor de los derechos en exclusiva de LaLiga, La Copa y la Champions League, salvo el partido en abierto de la Champions en Antena 3. A su vez, cedió el choque más atractivo a Movistar + y Vodafone (El Partidazo). Tienen total libertad para elegir el partido más atractivo por lo que siempre suele ser el Real Madrid o el Barcelona. Por último, Gol TV (Mediapro) elige un partido a la semana siempre que no sea ningún equipo que esté inmerso en competición europea ni Valencia.

Las principales 'telecos' emitirán LaLiga, Copa y Champions League

En función de las necesidades de los aficionados, se puede elegir, por tanto, un paquete u otro dependiendo de las teleoperadoras. No todas tienen el mismo precio y los mismos contenidos. Con esta razón, juegan las ‘telecos’ que ya están jugando su partido particular y están de ‘rebajas’ para las nuevas contrataciones.

Mientras Movistar sigue manteniendo sus paquetes integrados, Vodafone y Orange ya han movido fichas.

Movistar, opción más completa: la ‘teleco’ española oferta por 75 euros 80 canales de tv, 50 megas y dos líneas de teléfono. Dentro de estos 80 diales se oferta beIN LaLiga en el que hay 8 partidos de la jornada y toda la Copa del Rey. Para disfrutar del Partidazo hay que sumarle otros diez euros. Para ver la Champions y la Europa League hay que pagar un total de 90 euros. Movistar también oferta la Bundesliga, la Premier League, el Calcio y la Eredivise con el paquete Fusión Fútbol Total.

Orange, ‘teleco’ más barata: la francesa oferta LaLiga por un euro. ¿Cómo? Para las personas que contraten Orange TV y el paquete de Cine y Series. Si no, el precio es de 9,95 euros (incluye toda la Liga, Segunda División y Copa). Además, los usuarios de Orange podrán disfrutar del fútbol en 4K gracias al nuevo decodificador que ha creado. Por 10 euros más se podrá contratar beIN Sports que ofrece la Champions, la Europa League y las competiciones sudamericanas.

Vodafone aúna motos y F1: la británica por su parte, intenta atraer a los seguidores de fútbol añadiendo a la oferta la F1 y las motos hasta final de año. Todo por un precio de 24 euros. Al igual que en Orange, se podrá ver toda LaLiga, Copa del Rey, Segunda División, Champions y Europa League.

Por último, la asturiana Telecable, oferta toda LaLiga, Segunda y Copa del Rey por 11 euros.

¿Y LOS BARES?

Vodafone y Orange se adjudicaban los derechos audiovisuales del fútbol de todas las competiciones nacionales que organiza la Liga de Fútbol Profesional (LFP) hasta dentro de dos temporadas para los establecimientos públicos, como bares, restaurantes y hoteles por 300 millones de euros, que pueden incrementar en hasta 30 millones más por distintas variables.

La táctica de Orange y Vodafone fue la de dejar al margen a Movistar en plena guerra de los derechos (2015) y ambas ‘telecos’ tienen una oferta muy similar. Este tipo de establecimientos pagan alrededor de 180 euros por tener todo el fútbol al mes.

INTERNET TAMBIÉN JUEGA

Además de las telecos, no se puede obviar una de las herramientas más importantes en nuestra era: Internet. Tanto Movistar, como Orange y Vodafone ofrecen a sus clientes la posibilidad de ver el fútbol a través de su plataforma, pero existen otras alternativas.

BeIN Sports, la cadena de televisión de AlJazeera, no tiene plataforma en televisión por lo que se puede ver en Movistar +, Vodafone, Orange y Telecable. Pero, también se puede contratar en la plataforma online que tiene, llamada BeIN Connect. La oferta es más que tentadora: por 12 meses de fútbol (Liga, Champions y Copa) el bolsillo solo se resiente 99,99 euros.

Por otro lado, está OpenSport. Una nueva plataforma de deportes a la carta, pero solo oferta El Partidazo. El precio de este medio online es de 9,99 euros.

ÚLTIMO AÑO DEL VIEJO MODELO

Esta temporada 2017/2018 será la última con este modelo puesto que beIN Sports ha dado un golpetazo sobre la mesa y las ‘telecos’ han decidido rechazar a ir a una puja que le ha salido muy caro a Vodafone, Telefónica y Orange. A partir de la siguiente campaña, todo el fútbol lo tendrá en exclusiva la filial de AlJazeera y también se dirá adiós al partido en abierto de la final de la Champions League.

Telefónica tiene otros planes. Las series y la producción propia serán sus prioridades y Orange y Vodafone aún no confirman que vayan a ofrecer fútbol la próxima temporada por lo que se podría generar un escenario sin precedentes. Una empresa tendrá los derechos, pero no tiene un espacio donde emitirlos, salvo en internet.

contador