• Con las cordilleras cubiertas de blanco en estas fechas, las estaciones españolas cruzan los dedos con la esperanza de conseguir y afianzar el objetivo de los 5,5 millones de esquiadores
  • Para asegurarse qué estaciones y pistas ofrecerán las mejores condiciones existen varias aplicaciones móviles como 'Esquiades', 'Parte de Nieve' o 'Snowium'
esquiador pista de nieve

El puente de diciembre, uno de los más largos del año, ya está aquí. Coincide con la llegada del frío y las primeras nieves. Por eso, las estaciones de esquí trabajan ya a contrarreloj para tener todo listo de cara a esta importante fecha que marca el inicio de temporada. Conocer dónde y cuándo se puede esquiar en una estación u otra, dependiendo del tiempo, el grosor de la nieve o el número de pistas abiertas, es clave si estás pensando en organizar tu viaje.

La próxima semana, muchos disfrutarán de uno, dos y hasta tres días libres por el puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción. La caída de las primeras nevadas, debido al frente frío que atravesó la península en las últimas jornadas, supone el inicio de temporada para los amantes del esquí. La mayoría de estaciones españolas preparan a marchas forzadas en las pistas de todos los centros invernales la nieve caída del cielo y también la que producen sin parar los diversos cañones de innivación.

Las estaciones españolas cruzan los dedos con la esperanza de conseguir y afianzar el objetivo de los 5,5 millones de esquiadores

La mala temporada del año pasado, debido a las escasas precipitaciones y las elevadas temperaturas, supuso un 6,6% menos de visitantes que en la temporada anterior, según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem). Este año, con las cordilleras cubiertas de blanco en estas fechas, las estaciones españolas cruzan los dedos con la esperanza de conseguir y afianzar el objetivo de los 5,5 millones de esquiadores.

TODO LISTO PARA INICIAR LA TEMPORADA

Prácticamente todas las estaciones llegarán a tiempo. Sierra Nevada podría ser uno de los posibles destinos turísticos este puente, pues dio oficialmente el pistoletazo de salida a la temporada de esquí el pasado fin de semana. La estación granadina ha recibido en los últimos días hasta cuarenta centímetros de nieve gracias a las precipitaciones registradas en esta zona, lo que asegura una apertura exitosa, con casi cuarenta kilómetros de pistas esquiables. Además, la celebración en marzo del Mundial de Snowboards convertirá a Sierra Nevada en un gran punto de interés estos meses.

Asimismo, todas las estaciones del Pirineo aragonés abrirán este viernes. Las bajas temperaturas previstas para esta semana permitirán que los cañones de innivación funcionen al 100% para reforzar la nieve caída en los últimos días. Candanchú o Formigal-Panticosa, de Aramón creen que la campaña 2016-2017 empieza con buenas expectativas.

Prácticamente todas las estaciones españolas darán el pistoletazo de salida a su temporada en este puente de diciembre

Cataluña y Andorra también serán otro posible destino estos días. Baqueira Beret (Lleida), Masella (Girona); La Molina (Girona) y Grandvalira (Andorra) ya abrieron al público sus instalaciones el pasado fin de semana. El resto de estaciones catalanas y también la andorrana Vallnord abrirán sus puertas en los próximos días, coincidiendo con el puente de la Constitución.

La estación de esquí del Puerto de Navacerrada, por su parte, aún no sabe si podrá abrir sus instalaciones para el puente. El director de la estación, José Luis González, ha explicado que los cañones de nieve han comenzado a utilizarse para conseguir el espesor necesario para poder abrir la estación, pero no saben aún si será suficiente.

APP’S QUE AYUDAN A ELEGIR DESTINO

No obstante, para asegurarse qué estaciones y pistas ofrecerán las mejores condiciones existen varias aplicaciones móviles como ‘Esquiades’, ‘Parte de Nieve’ o ‘Snowium’ que ofrecen información actualizada sobre el tiempo o el estado de las pistas de 2.000 estaciones de esquí en todo el mundo. Alguna de ellas permite incluso buscar las mejores ofertas para pasar unos días.

Para asegurarse qué estaciones y pistas ofrecerán las mejores condiciones existen varias aplicaciones móviles como 'Esquiades', 'Parte de Nieve' o 'Snowium'

Respecto al precio de la estancia, desde Atudem aseguran que el gasto medio puede variar, aunque el precio medio de una jornada de esquí en España se sitúa alrededor de los 25 euros. El gasto medio de un cliente puede oscilar entre los 100 y 200 euros al día, según la estación y la estancia media. En este sentido, el gasto variará dependiendo del modelo de vacaciones y del producto.

Todo listo, por tanto, para disfrutar de la nieve en este puente de la Constitución, que marca el inicio de una temporada que se extenderá, en función de las condiciones climatológicas, hasta el domingo de resurrección. Aunque podría ampliarse algo más hasta la última semana de abril. ¿Ya has decidido dónde irás?.

contador