MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, ha asegurado que "en otros países nadie ataca ni pisotea la bandera, ni se pita el himno", por lo que cree que no silbar el de España "es el deseo de todos" en la final de este sábado de la Copa del Rey en la que se enfrentan FC Barcelona y Athletic Club en el Camp Nou, donde señala al conjunto azulgrana como "favorito" aunque "puede ocurrir cualquier cosa".

"No pitar el himno es el deseo de todos en cualquier actividad deportiva. Hay que respetarlo porque es la seña de identidad de un país, y en otros países nadie ataca ni pisotea la bandera, ni se pita el himno", valoró Del Bosque este viernes al ser preguntado por este aspecto en la presentación de su campus de verano.

Centrado en el aspecto deportivo, otorgó "la condición de favorito" al Barcelona, ya que "juega en su campo y su forma física es extraordinaria", aunque no descartó al Athletic, ya que "en una final puede ocurrir cualquier cosa y decantarse a su favor", señalando que el "mérito" del conjunto bilbaíno de "llegar al partido más importante de la competición nacional".

"Ojalá que completásemos el éxito del Sevilla en la Europa League con una Liga de Campeones del Barcelona. Esperemos que la hegemonía del fútbol español se extienda una vez más", deseó Del Bosque, que considera que el éxito a nivel de clubes "se complementa con el de la selección" porque "son cosas paralelas que son síntoma de una mejor selección".

Del mismo modo, confesó que le gustaría "que hubiera más grandes jugadores españoles en la Liga BBVA", señalando que "aunque la salida al extranjero es buena y el fútbol español se ha enriquecido", echa de menos esa presencia aunque no suponga "ningún retroceso en la aportación de las canteras".

"Presumimos de Guardiola, Roberto Martínez, Rafa Benítez, Julen Lopetegui, Unai Emery, Ernesto Valverde o Luis Enrique porque se nota la mano del entrenador en sus equipos. Me alegra que el fútbol español esté tan bien representado, ha creado tendencia y es muy respetado", reflexionó sobre los técnicos españoles.

Finalmente, el salmantino analizó que el Sevilla ha sido campeón de la Europa League "con todo merecimiento" gracias "a un fútbol eficaz" que le ha hecho ganar "con solvencia", y destacó que Sergio Rico, convocado para los partidos ante Costa Rica y Bielorrusia, "no solo viene por su juventud, sino porque ha hecho una gran temporada", además de explicar que la concentración del combinado nacional trata de evitar "que haya una inactividad tan larga" que pueda "perjudicar" el rendimiento en los partidos en León y Borisov.

contador