• El superagente habría confiando todo el caso en Senn Abogados, los cuales denunciaron en marzo el hackeo de su sistema
  • La lista de afectados incluye a: Cristiano, Mourinho, Pepe, Coentrao y, aunque no haya jugado de blanco, las informaciones también explican la complicada situación de Radamel Falcao
jorge mendes cristiano ronaldo

Desde el pasado viernes varios medios internacionales han desvelado diferentes informaciones que sacan a la luz esctructuras fiscales que intentarían ocultar dinero a la haciendas de diferentes países. Uno de los casos más relevantes implicaba al jugador portugués del Real Madrid, Cristinao Ronaldo. El crack del Real Madrid no es el único representado por Jorge Mendes con este tipo de problemas, aunque el superagente parece haber reaccinoado a tiempo.

El último escándalo dentro del mundo del fútbol ha puesto en el punto de mira a varios jugadores del Real Madrid. El portugués Cristiano Ronaldo ha sido el más señalado al ser acusado, según la información publicada por el diario el Mundo, de haber eludido más de 60 millones en impuestos en un paraíso fiscal. El crack del Real Madrid habría cobrado sus derechos de imagen a través de varias empresas ubicadas en alas Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal en el Caribe, según reveló este viernes la red europea EIC.

El de Madeira no sería el único jugador de Mendes en estar en una situación. Mourinho, Pepe, Coentrao e incluso Radamel Falcao también tienen o han tenido problemas con Hacienda. El superagente descubiró hace tiempo que sus abogados portugueses habían construido una serie de estructuras fiscales con el fin de que sus representados pagasen menos impuestos. Fue entonces cuando Mendes puso el caso en manos de Julio Senn, antiguo Director General del Real Madrid, y actualmente cabeza visible de uno de los principales despachos especializados en derecho deportivo en España, según recoge la información de la cadena Cope.

Esta es la situación caso por caso de los respresentados de Jorge Mendes, según la última información de la emisora.

CRISTIANO RONALDO

El internacional luso habría defraudado grandes cantidades de dinero desde principios de 2009 en compañías que operaban a través de testaferros profesionales, sociedades sin actividad o empresas 'fantasma', tal y como reflejan los documentos de 'Football Leaks' conseguidos por la revista alemana 'Der Spiegel'. Una de esas compañías es Tollin Associates, empresa afincada en la ciudad de Road Town, que habría protegido 74.8 millones de euros provenientes de ingresos publicitarios desde su llegada al Real Madrid (2009) hasta el pasado año. En 2015, dos nuevas empresas llamadas Adifore Finance y Arnel Services adquirieron sus derechos hasta 2020 por 75 millones de euros.

Además, según explica el diario El Mundo --miembro de la red EIC--, la operación se realizó a través de Mint Capital, una compañía relacionada con el empresario Peter Lim y cuyos beneficios acabarían en una cuenta suiza propiedad de Cristiano Ronaldo, que generó casi 150 millones de euros en conceptos de publicidad, de los cuales sólo habría pagado al fisco español un 4% del total. Esta estrategia habría librado a Cristiano Ronaldo de tributar algo más de 63 millones de euros antes de que vendiese sus derechos el año pasado con motivo de las inspecciones de Hacienda, que alertaron a su representante.

A día de hoy, Cristiano ya habría regularizado su situación pero tiene abierta una inspección fiscal sobre los últimos cuatro años. Haicenda habría descubierto en esta investigación todo el entramado empresarial creado por sus abogados portugueses. Todo apunta a que Cristiano no sería acusado de delito fiscal, aunque esto no le libraría de una importante sanción económica.

MOURINHO Y PEPE

El técnico luso también habría regularizado su situación con la Agencia Tributaria española. Mourinho firmó las actas del acuerdo para dar carpetazo al asunto. El entrenador portugués, actualmente en el Manchester United, decidió pagar para cerrar su acuerdo y a día de hoy no tiene otras causas abiertas con la Hacienda española.

El central del Real Madrid también tiene abierta una inspección sobre los últimos años. Desde su entorno aseguran que el caso se cerrará sin ningún perjuicio para el jugador puesto que está todo pagado y no tiene nada que esconder.

COENTRAO Y FALCAO

Es sin duda el caso que más llama la atención, ambos jugadores se exponen a ser condenados por delito fiscal. El jugador portugués nunca ha hecho una declaración fiscal en España. La situación de Coentrao ha sorprendido a los abogados de Senn Abogados y todas las fuentes hablan de que es complicado que el jugador del Real Madrid logre evitar el 'delito fiscal' y la multa correspondiente.

Radamel Falcao también tendría una situación complicada como el portugués. La estructura creada por su abogado Carlos Osorio podría llevar al colombiano a ser condenado por un delito fiscal.

contador