Unicaja reclama su sitio entre los mejores de Europa

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Unicaja de Málaga certificó este jueves su presencia en el 'Top 16' de la Euroliga gracias a su victoria (82-68) sobre el Maccabi FOX Tel Aviv en la séptima jornada de la fase regular dentro del Grupo D, un triunfo reivindicativo de los de Joan Plaza ante un campeón continental en horas bajas.

Los de Joan Plaza sellaron su pase a la siguiente fase por undécimo año consecutivo. A falta de tres encuentros, los andaluces cumplieron con su objetivo y reclamaron su sitio en una Euroliga para la que no tendrían plaza asegurada para la próxima temporada. El Martín Carpena gritó con fuerza "Málaga es de Euroliga" y sus jugadores lo demostraron sobre el parqué.

Ante un Maccabi obligado a ganar y con Zan Tabak en el banquillo para tratar de comenzar la machada, Unicaja mostró también sus necesidades después de tres derrotas consecutivas. En el regreso a casa tras cuatro partidos a domicilio, los de Plaza igualaron la intensidad inicial de su rival y dieron un golpe en la mesa en el segundo cuarto.

Con 17 puntos arriba al descanso, el conjunto español manejó los intentos de reacción rival, aunque en el último cuarto el campeón continental hace dos se acercó. El acierto final de Will Thomas dejó la victoria en Málaga y un billete más para el 'Top 16', con la opción aún de pelear por el primer puesto con el CSKA de Moscú, a costa de un Maccabi al borde del precipicio (1-6).

A pesar de las posiciones bien distintas dentro del Grupo D, ambos equipos llegaban necesitados de victorias. En un inicio de mucho acierto y presión en toda la pista, Unicaja logró despegarse en el tramo final del primer cuarto (21-15). Ya en el segundo, los locales amasaron una ventaja más que considerable ante un Maccabi roto en defensa y negado de cara al aro.

El trabajo de los de Plaza fructificó de manera exponencial con el base serbio Nedovic, autor de 11 puntos al descanso. Mandó también el poderío de un Hendrix que no tuvo rival bajo los aros (8 rebotes). Unicaja no desaprovechó la oportunidad de reivindicarse ante uno de los privilegiados que sí estaría en la futura Euroliga y no dejó escapar la victoria. Volver a vencer pasaba por mantener la seriedad defensiva.

Así hizo Unicaja en el tercer cuarto pese al orgullo del rival. Ya en los últimos 10 minutos, con los de Tabak aún coleando, el duelo llegó a apretarse (67-57) con seis minutos por delante. Once puntos de Thomas en los últimos minutos terminaron con la moral del cuadro israelí y certificó la presencia entre los mejores del continente de un Unicaja con seis victorias y una sola derrota.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: UNICAJA MÁLAGA, 82 - MACCABI FOX TEL AVIV, 68.

--EQUIPOS.

UNICAJA: Smith (3), Markovic (4), Thomas (20), Kuzminskas (14) y Hendrix (11) --quinteto inicial--; Nedovic (11), Jackson (3), Suárez (6), Vázquez (2), Dani Díez (6), Gabriel (2) y Alberto Díaz (-).

MACCABI FOX TEL AVIV: Farmar (13), Ohayon (5), Smith (11), Randle (-) y Onuaku (-) --quinteto inicial--; Pnini (8), Landesberg (13), Rochestie (13), Mbakwe (5), Ofoegbu (-) y Bender (-).

--PARCIALES: 26-20, 22-11, 15-18 y 19-19.

--ÁRBITROS: Viator (FRA), Zamojski (POL) y Ankarali (TUR). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Martín Carpena, 8.548 espectadores.

--INCIDENCIAS: La afición local pitó el himno de la Euroliga y mostró billetes de dólar con la cara de Jordi Bertomeu, director de la competición, como protesta al nuevo formato presentado en la máxima competición continental.

contador