ep macedonia - espan

España desmonta a Macedonia para buscar la primera plaza

Los 'Hispanos' siguen el pleno de victorias y buscarán el primer puesto del grupo este jueves ante Eslovenia

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La selección española masculina de balonmano estiró su pleno de victorias en el Mundial de Francia al imponerse (25-29) a Macedonia este miércoles en la cuarta jornada del Grupo B, con lo que le bastará un empate ante Eslovenia este mismo jueves para avanzar a octavos de final como primera de grupo.

Los 'Hispanos', con el billete a octavos ya en el bolsillo antes del duelo, sufrieron en la primera mitad (14-14) para entender y contrarrestar el ataque con siete jugadores de los macedonios. Tras el descanso, España encontró paciencia en ataque e intensidad en defensa para fulminar a su rival con el acierto goleador de Valero Rivera (11 tantos).

Los de Jordi Ribera llegan así a la última jornada de la primera fase con 8 puntos, en disposición de pelear contra Eslovenia (7) por ser primeros de grupo, un puesto que otorgaría a priori un choque más asequible en los siguientes cruces de los 'Hispanos'.

El ataque con siete jugadores del rival precipitó la respuesta española y permitió a los de Lino Cervar sacar petróleo en medio del desconcierto 'hispano'. Y eso que comenzó bien España, y en especial Gonzalo Pérez de Vargas bajo palos (5-7). La pequeña renta de España se evaporó en dos malas acciones sin portero imitando la estrategia del técnico croata.

Dos pérdidas y dos goles regalados (8-8) dieron el mando a Macedonia, más cómoda con el novedoso ataque siete contra seis. Los de Ribera tardaron en poner paciencia a su juego ofensivo, en aprovechar la portería vacía sin caer en la precipitación y en dar con la tecla para frenar el ataque rival en superioridad.

El azulgrana Kiril Lazarov, con cinco tantos en la primera media hora, fue el estilete macedonio por cuarta jornada consecutiva (14-11). España puso criterio a su juego ofensivo para desmontar con facilidad la defensa rival y marcharse al descanso con empate en el marcador y la consigna de mejorar en defensa (14-14), ya con el estreno de Raúl Entrerríos.

En la reanudación comenzó el atasco de los de Cervar. España se puso seria, cortó el grifo al lateral del FC Barcelona y jugó como sabe. Fuerte en defensa, el equipo español lanzó su ataque con un Valero Rivera que llegó hasta los 11 tantos. Con las exclusiones, una por cada bando, Macedonia hizo aguas.

Entregada a su juego sin portero, el cuadro macedonio sufrió un cortocircuito cuando quiso jugar a la antigua usanza. Gonzalo, sin más salidas de infarto desde el banquillo, pudo asentarse bajo palos y Dujshebaev y Rivera tumbaron a la cuarta víctima de los 'Hispanos' en el Mundial.

Sin descanso, España se mide con un puntos más este jueves a Eslovenia, con sed de venganza por la ausencia española en los pasados Juegos Olímpicos. Con un empate, los de Ribera serán primeros de grupo para topar en octavos con el cuarto del Grupo A, que apunta a Rusia o Brasil.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: MACEDONIA, 25 - ESPAÑA, 29. (14-14, al descanso).

--EQUIPOS.

MACEDONIA: Kolev (p), Trajkovski (p, 1); Manaskov (2), Stoilov (3), K.Lazarov (6), Mitkov, Drogrishki, Taleski, Mirkulovski (4), V.Markovski (5), N.Markovski, Georgievski (3), F.Lazarov, Ojleski, Popovski y Neloski (1).

ESPAÑA: Pérez de Vargas (p), Corrales (p), Gurbindo, Fernández (2), Rivera (11), Tomás (2), Dujshebaev (5), Sarmiento (3), Aginagalde, Cañellas (1), Viran (1), Guardiola (1), Goñi (1), Balaguer (1), Costoya, Figueras (1) y Entrerríos.

--PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 1-2, 4-4, 5-7, 8-9, 12-11, 14-14, descanso, 15-14, 17-18, 19-22, 22-24, 22-28, 25-29.

--ÁRBITROS: Gatelis (LTU) y Mazeika (LTU). Excluyeron dos minutos a Mirkulovski y Markovski por parte de Macedonia. Y a Entrerríos y Morros en España.

--PABELLÓN: Arena de Metz.

contador