• Una selección tardó 40 días en volver a casa
  • Brasil reaccionó ante leyes racistas

La Copa América, uno de los torneos más antiguos del mundo con la edad de 99 años, ha comenzado el día 11 de junio en Chile. El periodista argentino Luciano Wernicke, se ha dedicado a resaltar estos hitos históricos de este deporte, llevando a cabo un 'Top 5' de la competición americana.

Únicamente los campeonatos de British Home Championship de 1884 y los Juegos Olímpicos de 1908 son más antiguos. De esta manera, la primera Copa América, que comenzó con el nombre de Campeonato Sudamericano, se realizó en 1916 con motivo de la celebración del aniversario de la independencia de Argentina.

Según la BBC, Uruguay Uruguay ganó las primeras dos Copa América y el torneo, que se llevó a cabo en la cancha del Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, únicamente tuvo la presencia de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Tomando esta actividad, los países fundaron la Confederación Sudamericana de Fútbol, la Conmebol.

Lea también: Copa América | Vídeo: La carta abierta más sexy para los jugadores de Venezuela

Cabe destacar que el torneo de la Copa América ha estado tenido muchos momentos que han marcado la historia del fútbol. Así, la BBC Mundo apunta el periodista argentino Luciano Wernicke, se ha dedicado a resaltar estos hitos históricos de este deporte, llevando a cabo un 'Top 5' de la competición americana.

1. Argentina, el país anfitrión, casi queda eliminado por falta de jugadores

En 1916, el primer torneo de este juego que se llevó a cabo, casi se hace historia debido a que Argentina, el país anfitrión, casi queda eliminada por no tener un número de jugadores suficientes.
En aquellos tiempos, el fútbol era una actividad amateur y aunqye Argentina había elegido a 11 representantes, uno tuvo que irse de viaje laboral y no había suplentes. Sin embargo, uno de los jugadores reconoció por casualidad a José Laguna, futbolista del club Huracán, que aceptó ser parte del equipo nacional.

2. La selección que tardó 40 días para volver al campeonato

En el segundo torneo, en 1917 en Montevideo, fue el turno de Río de Janeiro para ser el país anfitrión. En ese mismo año tuvo lugar una gran epidemia de gripe que hizo que el encuentro se pospusiera a 1918 y que se llevó a cabo finalmente un año más tarde, en 1919.

Además, los chilenos debieron viajar en tren hasta Argentina y desde Buenos Aires cogieron un barco con la selección nacional hasta la ciudad carioca. Sin embargo, el problema se dio después del torneo, que cabe destacar, ganó por primera vez Brasil.

Una tormenta de nieve cerró el cruce a través de los Andes, dejando a los jugadores chilenos atrapados en la ciudad y sin recursos para su alojamiento. Hicieron su cruce en mula y tardaron un total de dos semanas.

3. Brasil no permitió jugadores de raza negra entre los años 1919 y 1922

El jugador Friedenreich, para algunos el máximo goleador en la historia de Brasil, consiguió jugar en el torneo debido a la presión popular. Así, en 1922, Brasil fue anfitrión del Campeonato por segunda vez y el decreto del entonces presidente Epitácio prohibía a los hombre de raza negra jugar en la liga local o ser parte de la selección. El pueblo exigió en aquella época que se le permitiera jugar.

4. Récord de penales equívocos

La Copa América tambiñen ha marcado algunas acciones que sus protagonistas no querrían recordar. Así por ejemplo, el argentino Martín Palermo, logró en 1999 la dudosa hazaña de errar tres penales durante un partido. Tras estos hechos, Argentina perdió 3 a 0.

5. Paraguay llegó a la final sin ganar

En año 2011 de la edición también marcó un antes y un después en la historia de la Copa América. El torneo, que tuvo lugar en Argentina,

Paraguay logró ese inusual hito empatando los tres partidos que disputó en la zona de grupos.Llegó a la final contra Uruguay sin haber ganado un solo encuentro.

Lee además:

Xavi confiesa por qué da un manotazo a Neymar durante la celebración del triplete del Barcelona

Piqué insiste en su polémica sobre Kevin Roldán: 'Los volvería a decir, lo pasé bomba'

La selección española hace historia con su victoria ante Costa Rica

contador