• El Metro de Madrid sigue buscando soluciones para que se eviten los tapones
  • El Ayuntamiento de Madrid trabaja para finalizar los accesos a la M-40
acceso
Acceso al WandaBolsamanía

El caos que se vivió en el Wanda Metropolitano en el estreno de Champions, no se vivió sólo en el césped tras la derrota del equipo rojiblanco ante el Chelsea. Miles de personas se quedaron atrapadas en los accesos al metro y en la salida de la M-40.

"Por favor, pasen al fondo". "Dirección Madrid, a la izquierda. Dirección Henares, a la derecha". "Abono transporte pasen al fondo para agilizar la entrada". Eran algunas de las consignas que se lanzaban desde los diferentes megáfonos que portaban los trabajadores de Metro ante la avalancha de personas tras finalizar el partido.

Mientras sonaba el eco de los megáfonos, un veterano socio del club colchonero se resignaba: "Esto es una chapuza, dan ganas de no venir a los partidos", se lamentaba mientras esperaba a cien metros que separaban las escaleras de la puerta del suburbano.

Pero la situación que se vivió en los accesos al metro, se repitió en la Avenida de Arcentales y la Avenida Luis Aragonés. Estas dos calles son las dos arterias por las que los vehículos han de pasar si quieren circular por la M-40. Es la única alternativa, y de momento, solo existe una salida. A las 22:45 el madrileño barrio de San Blas era una ratonera.

METRO DE MADRID TRABAJA EN SOLUCIONES

"Esperamos que la situación mejore según avancen los partidos porque hay mucha gente que aún no ha adquirido los hábitos para utilizar el transporte público en este tipo de eventos", aseguran fuentes del Consorcio General de Transportes a 'Bolsamanía'. Estos hábitos, son como señalan las mismas fuentes "comprar el ticket de vuelta con anterioridad o buscar rutas alternativas".

La escena vivida en el metro era de agobio. Los aficionados se agolpaban a las puertas de la estación mientras los tornos engullían a la muchedumbre a ritmo vertiginoso (45.000 personas en metro). Una vez pasado el trámite de validar el ticket, la normalidad se volvía a instaurar. "Metro de Madrid está preparado. Metropolitano es una de las estaciones más grandes de la red, pero pedimos calma porque son muchas personas las que se tienen que absorber en pocos minutos", indican desde el Consorcio. Otra de las quejas de los usuarios de metro es el cierre del otro acceso. Desde Metro de Madrid se asegura que fue para "ordenar el flujo de viajeros por una única entrada".

La capacidad del Wanda Metropolitano es mayor que la del Vicente Calderón, por lo que hay más gente que debe coger el transporte público. Metro de Madrid, en días de partido, ha diseñado trenes lanzadera (frecuencia cada tres minutos) para que en "un periodo de 45 minutos el estadio del Atlético haya sido desalojado", argumentan.

"Esto en Pirámides no ocurría", se podía escuchar en las largas colas que accedían a 'Estadio Metropolitano' de la línea 7. Una de las posibles explicaciones se debe a la cercanía de la estación con el feudo rojiblanco y los pocos accesos. En la noche de ayer, la puerta que está enfrente del recinto permanecía cerrada por lo que todos los aficionados que se subieron al metro lo hicieron por la única puerta. Una vez dentro del vomitorio que accedía a la validación del ticket una cinta no permitía circular libremente en la 'sala de espera' improvisada.

En el vetusto Vicente Calderón, había estaciones muy cercanas, por lo que los aficionados caminaban hasta buscar otras alternativas. Ahora, la única vía posible para escoger rutas alternativas son los buses disuasorios especiales de la EMT con destino a Canillejas (L5) y Las Rosas (L2).

TRABAJANDO EN LOS ACCESOS EN LA M-40

Pero si la aglomeraciones de personas estaban en el metro, la de coches se podían ver a escasos cien metros. "Estuvimos parados más de 50 minutos", indica a 'Bolsamanía' un seguidor del Atlético que tiene plaza en el parking del club. Desde el Ayuntamiento se asegura a este medio que en el plazo de tres meses habrá nuevas salidas por lo que se descongestionará el tráfico. "Esto supondrá que tanto el transporte público como la entrada y salida al Wanda Metropolitano quedarán más descongestionadas".

Las obras siguen en marcha, al igual que la de los accesos a pie del estadio, por lo que hasta dentro de meses no quedará finalizado al 100% el proyecto del nuevo estadio. El siguiente partido es contra el Barcelona en Liga el 14 de octubre, y parece ser que de momento, se seguirán viendo la misma escena. Paciencia.

contador