MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El piloto español Cástor Fantoba (Repsol) ha logrado dos medallas de bronce, en el programa clásico y estilo libre, en el XX Campeonato de Europa de Vuelo Acrobático (EAC), disputado del 19 al 29 de agosto en Moravská Trebová (República Checa).

Fantoba ocupa la tercera posición en la clasificación mundial en estilo libre, en el de acrobacia clásica y en la europea de estilo libre.
"El EAC 2016 ha resultado una prueba muy dura desde el inicio. Conseguir la medalla de bronce en el Europeo de Freestyle y la medalla de bronce en el último programa clásico fue todo un logro teniendo en cuenta los problemas que he tenido con el nuevo avión", comentó el navarro.

El piloto navarro, patrocinado por Repsol y Marc VDS, voló un Sukhoi 31, un nuevo avión monoplaza diseñado por el Sukhoi Design Bureau de Moscú. El Sukhoi 31 es una versión más ligera y más desarrollada que el Sukhoi 26, avión utilizado por el español hasta este campeonato.

El motor que equipa a estas aeronaves es el Vedeneyev M14PF de 400 CV, radial de nueve cilindros refrigerado por aire. Tanto el fuselaje como la hélice y el motor están estudiados para resistir aceleraciones de hasta 25 G (25 veces la aceleración de la gravedad), tanto positivos como negativos.

De entre los 40 pilotos participantes de 13 países europeos, el ruso Mikhaíl Mamistov, máximo rival del piloto español, 2 veces campeón del mundo y tres veces campeón de Europa, logró el título absoluto en el Programa Clásico. La plata fue para el piloto checo, Martin Sonka, mientras que el francés Olivier Masurel se alzó con el bronce.

Campeón de Europa 2014-15, doble medalla de bronce en el Mundial (2015-2016) y 6 veces Campeón de España, Fantoba está considerado Deportista de Alto Nivel (DAN) por el Consejo Superior de Deportes desde 2005. Es el único piloto español que ha logrado seis medallas en una única competición de máxima categoría (EAC 2014).

Este comandante de línea aérea, calificado en Boeing 737, 757 y 767, y piloto de extinción de incendios ha conseguido más de 40 medallas en su trayectoria deportiva.

contador