La adjudicación del Mundial de Sudáfrica ha vuelto a la actualidad después del escándalo de corrupción en la FIFA y la dimisión de Blatter como presidente. Una carta del presidente de la Asociación de Fútbol de Sudáfrica (SAFA), M Oliphant, ha puesto en tela de juicio las actividades del organismo internacional.

En directo | Toda la información sobre Blatter y el escándalo en la FIFA

La SAFA solicitaba a la FIFA que separara 10 millones de dólares para un "proyecto de la diáspora africana" en el Caribe

Según destaca ABC, en esa misiva, la SAFA solicitaba a la FIFA que separara 10 millones de dólares para un "proyecto de la diáspora africana" en el Caribe, como parte del legado de la Copa del Mundo de 2010. La adjudicación del Mundial a Sudáfrica ha estado en tela de juicio en muchas ocasiones. Aunque en un principio se achacó la decisión al tirón de Nelson Mandela, las investigaciones de EEUU y las acusaciones de la Fiscalía sobre cargos de la FIFA apuntan a que el Gobierno de Pretoria había otorgado 10 millones de dólares a Jack Warner, detenido en Zurich la semana pasada, para comprar su voto.

Lea también: Blatter: 5 cosas que no sabías del ex presidente de la FIFA

EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA, CUESTIONADO

En la carta se solicitaba a la FIFA expresamente que los fondos dedicados a proyectos del legado africano en América, fueran "gestionados y administrados directamente por la el presidente de la CONCACAF (Confederación de Futbol del Norte, Centroamérica y Caribe)", que en ese momento era Jack Warner.

Tras conocerse esa noticia, la FIFA emitió un comunicado admitiendo la partida de 10 millones de dólares con destino a la CONCACAF, que vieron reducido el presupuesto recibido por Sudáfrica para organizar el Mundial de 423 a 413 millones de dólares, algo que el diario interpreta como "una mordida del 2,5". A pesar de ello, el organismo internacional del fútbol ha señalado que "ni el secretario general Jerome Valcke ni ningún miembro veterano de la FIFA tuvo que ver con la puesta en marcha, autorización y desarrollo del proyecto".

En el mismo comunicado, la FIFA señala que los pagos fueron autorizados por el director del comité financiero, Julio Grondona, fallecido el año pasado. Aún así, la carta está dirigida expresamente a Jerome Valcke, por lo que debería haber tenido conocimiento de la misma.

A pesar de todas las dudas, el Gobierno de Sudáfrica ha rechazado cualquier sospecha de corrupción y ha insistido en que el proyecto de la CONCACAF es absolutamente legal.

Lee además:

La dimisión de Blatter en la FIFA: entre la "sorpresa" en el fútbol de Brasil y Pelé y la "alegría" de Romario

La justicia de EEUU investiga a Blatter: podrían presentarle acusación

contador