• Será uno de los estadios más modernos de Europa
  • La luz, los videomarcadores y la conectividad, puntos fuertes del Metropolitano
ep wanda metropolitanotiene cesped10 diassu primer partido
El Wanda Metropolitano ya tiene césped a 10 días de su primer partidoEUROPAPRESS

El Atlético de Madrid estrena estadio este fin de semana. Tras 50 años en el Vicente Calderón, los rojiblancos se mudan a su nuevo feudo, el Wanda Metropolitano. Para poder trasladarse el club colchonero ha extendido un cheque de 300 millones de euros.

Han tenido que pasar tres jornadas de LaLiga para que el Atlético de Madrid y sus aficionados, por fin, estrenen estadio. Las luces del Wanda Metropolitano se encenderán un par de horas antes de las 20:45 y con ellas se celebrará la inauguración de uno de los campos más modernos de Europa.

Pero la mudanza no será nada barata. Miguel Ángel Gil, consejero delegado del club, explicó en una entrevista a la web del Atlético de Madrid que el coste del nuevo estadio se elevó finalmente a los 300 millones de euros. Lejos quedan los 170 que explicaba la entidad rojiblanca antes de dejar el río Manzanares por la orilla de la M-40.

Tendrá una capacidad de 67.000 personas

De esta partida presupuestaria 44 millones se han dedicado a la compra del terreno sobre el que descansa el Metropolitano. 30 millones se irán para los accesos de la M-40 y 6 para los aparcamientos; el resto está destinado a construir uno de los templos futbolísticos más importantes de Europa. "El objetivo es triple: mejor estadio, mejores comunicaciones y acabar más rápido", indicaba Miguel Ángel Gil.

El Atlético de Madrid, por su parte, ha intentado minimizar el impacto económico en sus arcas y se ha movido para evitar un hipotético agujero financiero. La idea que se manejan en los despachos de la entidad es alcanzar los 400 millones de euros de facturación en 2020. El márketing es una parte importante para el club colchonero y para esta fecha se pretende que se recojan 100 millones de euros por campaña. Además, los nuevos contratos de patrocinio con Nike, Plus 500 o Bwin (unos 10 millones al año) aseguran cierta estabilidad a la cuenta corriente atlética.

El nuevo campo rojiblanco tendrá una parte del nombre comercial. Wanda, empresa que controla el 20% del accionariado del club, pondrá su firma en el nombre a cambio de 100 millones de euros en los próximos diez años. Según el consejero delegado el objetivo es “amortizar el coste del estadio en seis o siete años”. Para ello, El Atlético de Madrid se basará en un alto endeudamiento. “El ratio ideal es uno a uno entre deuda financiera neta e ingresos anuales. Ahora estamos lejos de él, pero nuestro objetivo es acercarnos", aseveró.

UN ESTADIO MAYOR Y A LA VANGUARDIA

Hasta 67.000 fieles atléticos podrán animar a su equipo cada domingo en el madrileño barrio de San Blas. Esto también originará un ingreso extra en la cuenta corriente del Atlético. El club madrileño espera ingresar unos ocho millones de euros por temporada debido al aumento del precio en los abonos y a la mayor capacidad del graderío.

El Paseo de las Leyendas, guiño a la historia del club

Pero no sólo será mayor, si no que el Wanda Metropolitano estará a la vanguardia de Europa. “El estadio del Atlético será el mejor de Europa”, señalaba Javier Tebas el pasado martes. Para ello, empresas como Philips, Cellnex, Telefónica, LG o FCC han trabajado duro para poder presentar un estadio acorde a las necesidades de los espectadores en el año 2017 y de los nuevos tiempos en los eventos deportivos.

Para ello, el Wanda Metropolitano tendrá conectividad ultra rápida y WIFI gratis tras el acuerdo alcanzado entre Telefónica, Cellnex y Atlético de Madrid. Otro de los sistemas pioneros que se instalarán en un estadio español será la iluminación, encargada a Philips. Sobre la cubierta se ha instalado un sistema de iluminación dinámica que posee más de 16 millones de colores, que permitirá crear espectáculos luminosos, en la fachada del feudo atlético habrá iluminación especial. En los partidos nocturnos, el Metropolitano se iluminará de rojo y blanco debido a los millones de bombillas led que se han instalado.

A su vez, LG inundará de pantallas el estadio de San Blas. La firma surcoreana instalará 900 televisiones, tres videomarcadores gigantes (84 metros cuadrados y uno de 56) y el ribbon board 360, un marcador que dará la vuelta a todo el estadio entre el primer y segundo anillo del Metropolitano.

UN CÉSPED CULTIVADO EN PORTUGAL EN DICIEMBRE

Uno de los grandes protagonistas del estadio será, por supuesto, el césped que lleva cultivándose desde diciembre en Portugal debido a las óptimas condiciones metereológicas de Boavista. La empresa Royalverd ha diseñado un verde especial para el Metropolitano, que contará con calefacción bajo el tapete.

Pero no todas las sorpresas se quedan dentro de las murallas. Fuera, el Atlético de Madrid ha querido que los aficionados tengan el máximo confort. Además del parking con capacidad para 30.000 coches, habrá una fan zone para disfrutar de las horas previas de los choques. Además, los jugadores que dejaron huella en el club rojiblanco tendrán su espacio y se ha diseñado un ‘Paseo de las Leyendas’ que desembocan en el Wanda Metropolitano.

Otra de las ventajas frente al Vicente Calderón será la movilidad. A falta que se terminen de construir los accesos de la M-40 (finales de octubre), los aficionados podrán llegar al Metropolitano en tres líneas de metro (línea 7, línea 5 y línea 2), así como diversas rutas de autobús (38 y 140).

contador