ep gradaautoridadeslos juegosmediterraneotarragona
Grada de autoridades de los Juegos del Mediterráneo de TarragonaEUROPA PRESS

Reclama atender a los refugiados: "No se puede cerrar los ojos ante esta realidad"

TARRAGONA, 22 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Tarragona y presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Mediterráneos, Josep Fèlix Ballesteros, ha reivindicado este viernes que este evento deportivo es "el resultado del trabajo conjunto de diferentes instituciones", de la suma de voluntades y de la leal colaboración entre ellas.

Lo ha dicho en la ceremonia inaugural de los Juegos, a la que han asistido el Rey de España; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que han compartido espacio en la tribuna de autoridades.

Ballesteros ha reivindicado la identidad plural de todos los territorios del Mediterráneo, ha reivindicado un futuro mejor y más justo para todos los refugiados, y se ha mostrado convencido de que serán "los Juegos de la paz y el diálogo".

Tras elogiar la colaboración institucional, ha recordado que los juegos han llegado tras superar numerosos obstáculos --se tuvieron que posponer un año-- y ha concluido: "Compartir, respetar y construir. Ganar y ganar juntos es lo que nos ha permitido superar todas las dificultades".

Ha recordado la figura del músico Pau Casals y 'El Cant dels Ocells' --"un canto a la paz y a la libertad"-- y también ha rememorado el estallido de la Guerra Civil que impidió la celebración de la Olimpiada Popular que se debía celebrar en 1936 en Barcelona.

MEDITERRÁNEO: "GRAN PATRIA COMÚN"

Además, ha destacado que Tarragona será capital del Mediterráneo estos días, un mar que ha definido como una "gran patria común" que se caracteriza por una identidad diversa, respetuosa, solidaria de espíritu, cosmopolita y de hermanamiento deportivo.

Y ha añadido que el Mediterráneo no es solo historia y vestigios de numerosas civilizaciones, sino también la "esperanza" de los que buscan una oportunidad, un futuro mejor, que son los refugiados, para los que ha pedido respeto y justicia.

"No se puede cerrar los ojos ante esta realidad", ha concluido el alcalde, que, citando al filósofo Walter Benjamin, ha pedido que no se apague nunca la luz de la solidaridad humana, porque, si esta luz peligra, asoma la barbarie.

También ha intervenido el presidente del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, Amar Addadi, que ha destacado que es el evento deportivo de la fraternidad y de la comunión de "diferentes orígenes, culturas y religiones", y ha deseado suerte a todos los participantes.

contador