• Se acabaría con la polémica de la fijación de la sede de cada campaña
  • El Vicente Calderón es este año el estadio elegido para la final
vicente calderon

Obras en los baños, conciertos, estadios demasiado grandes, o demasiado pequeños, o demasiado medianos... son algunos de los problemas con los que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se enfrenta debido a las quejas de los clubes cuando se sientan en la mesa para negociar la sede de la final de la Copa del Rey.

En enero, además de las rebajas invernales, en España se avecina uno de los líos más importantes que se recuerdan. Con la disputa de la Copa del Rey a principios de año, los dos equipos clasificados para la finalísima suelen tirar de orgullo y anteponer los intereses propios antes que ceder y llegar a un punto de encuentro. Como casi siempre, la Federación Española de Fútbol suele tomar una decisión salomónica para fijar sede, y a veces modificar el calendario.

A los socios rojiblancos no les gusta que el último partido que se vaya a ver en el estadio colchonero sea un Alavés-Barcelona

Este año, una vez más, y como viene siendo habitual en las últimas temporadas, se disputará en el Vicente Calderón. Esta vez será especial, porque será el último partido oficial en el feudo rojiblanco, que además cumple 50 años. Pero como siempre, con lío. A los socios rojiblancos no les gusta que el último partido que se vaya a ver en el estadio colchonero sea un Alavés-Barcelona, y desde la federación de peñas y otras plataformas han pedido a la directiva que no se preste el campo. Demasiado tarde, ya es oficial y el Manzanares será el lugar elegido para albergar la final.

Pero tampoco era del gusto del Alavés, ni del Barça. Los vascos preferían San Mamés debido a la cercanía que existe a la ciudad, pero el Ayuntamiento de Bilbao (uno de los cuatro dueños del estadio) no quería porque varios políticos no desean ver la final de la Copa del Rey en la capital guipuzcoana. El Barça quería el Bernabéu. Gran aforo y la rivalidad con el Real Madrid eran los argumentos perfectos para ellos. Florentino Pérez, presidente del club banclo, apeló a las famosas obras para que no se disputase allí el partido. Así ha sido. Con este panorama, la Federación recibió la llamada de Sevilla para prestar la Cartuja, pero se decidió que el Calderón (por la carga sentimental) era el estadio perfecto.

SE OFRECE SEDE FIJA, RAZÓN: EL METROPOLITANO

La Federación sopesa buscar una sede fija para celebrar las finales de Copa y evitar líos

¿Y cómo acabar con esta problemática? Buscando una sede fija, o esa es la idea que se está sopesando en la Federación y en el Atlético de Madrid. Según fuentes cercanas a Enrique Cerezo, ya ha propuesto al organismo del fútbol español que el Metropolitano, el nuevo estadio rojiblanco sea el elegido para albergar todas las finales de Copa. Para Ángel Luis Correas, experto en marketing deportivo, para la directiva y sponsors la jugada es redonda. “Es una final que, según los estudios de la Federación española, es vista por 100 millones de personas. Es un impulso a la marca 'Atlético' con el que se lleva trabajando varios años”, explica. Además, señala que será un impulso económico “debido a que el club se lleva tres millones de euros fijos más la cuarta parte del taquillaje y derechos televisivos”.

En mayo habrá nuevas elecciones a la Federación Española de Fútbol y algunos de los candidatos, dispuestos a derrocar al presidente, Angel María Villar, también son partidarios de esta idea. 'Bolsamanía' se ha puesto en contacto con el ente deportivo para saber si ha sido propuesta la idea de que el Metropolitano albergue las futuras finales de copa y argumentan que “de momento no hay nada concreto debido a las elecciones que hay próximamente. Cuando haya constituida una Junta Directiva se llevará a cabo el debate y la votación y se decidirá”, sentencian.

Plácido Rodríguez, ex presidente del Sporting de Gijón y director de la Fundación Observatorio Económico del Deporte, no termina de ver esta idea de la sede fija ya que existen varios motivos. Uno de ellos es el político: "Parece que se decidiera que siempre fuera en Madrid porque es donde vive el Rey", matiza. También incide en la importancia de que el beneficiario sea el Atlético debido a la no neutralidad. “Si es en el nuevo Metropolitano se puede pensar que la final te da ventaja por jugar en tu propio campo: conoces mejor el césped”, señala.

EL AYUNTAMIENTO PREFIERE NO SER SEDE FIJA

La denominada fiesta del fútbol español, además de ser un espectáculo deportivo, trae debajo del brazo un buen pan

La denominada fiesta del fútbol español, además de ser un espectáculo deportivo, trae debajo del brazo un buen pan como resalta Plácido Rodríguez. “Es un partido único y la ocasión lo merece. Y más si eres un equipo que no está muy acostumbrado a estar en las finales. Además, para la ciudad es realmente importante”, explica. El impacto económico para la ciudad elegida de ese año es sustancial y los comerciantes, hosteleros y hoteleros madrileños se frotan las manos porque sus ingresos se verían aumentados. Según el último estudio de la Real Federación Española de fútbol, la final y las actividades en torno a ella del pasado 2016 generaron 10 millones de euros. Cifras lejanas, por ejemplo, a las de la Copa del Rey de baloncesto que dejan más de 21 millones debido a que se disputan durante varios días.

Pero el Ayuntamiento de Madrid no las tiene todas consigo. El Consistorio apoyaría al Atlético en su idea, pero matiza que debería compartirse con otras ciudades. “Aunque el Ayuntamiento siempre apoyaría en teoría esta idea, entendemos que Madrid no puede optar en exclusividad a la celebración de un evento deportivo de esta importancia y debe abrirse la posibilidad de que otras ciudades puedan ser candidatas”, indican desde el Ayuntamiento a 'Bolsamanía'. A pesar de estas palabras, las fuentes consultadas tienen claro que “el Metropolitano sería una gran sede” y que Madrid “está siempre preparada para cualquier evento deportivo”.

MADRID, SEDE 'FIJA' HISTÓRICA

Aunque Madrid opta a ser sede fija, lo cierto es que ha sido una de las ciudades más repetidas en la historia de la Copa. La primera final de este torneo se disputó en Madrid. La capital española ha sido sede en 62 ocasiones, sin sumar la edición de 2017, que como ya se ha dicho se disputará en el Calderón.

El Santiago Bernabéu es el estadio más repetido en la historia del 'torneo del KO', como se conoce a la competición copera. Hasta 36 veces ha sido el protagonista. El Vicente Calderón ha sido escogido hasta 14 veces, contando la de este año. Otras sedes madrileñas como el Estadio de O'Donnell -primer feudo del Atlético- (4 ocasiones), el Hipódromo (3 ocasiones), el del Tiro al Pichón (2 ocasiones), Martínez Campos y Campo de Vallecas (1 ocasión) han albergado la final. Cabe destacar que en el antiguo Metropolitano, lugar donde podría ser sede fija también se organizó una vez.

Cabe destacar también la repetición de Madrid como ciudad elegida para la final en los últimos quince años. El Calderón vio levantar un trofeo en el 2005, 2008, 2012, 2016 y la verá en 2017. El Bernabéu ha sido sede en 2002, 2006, 2007 y 2013, siendo la última un derbi madrileño.

Noticias relacionadas

contador