• Messi, con 32 goles en 27 partidos, es el máximo representante del país latinoamericano
  • Hay tres veces más argentinos en otros países que en la primera categoría nacional
Messi Barcelona Elche_630px

El fútbol es una religión en Argentina. El deporte rey es una verdadera pasión en el país latinoamericano, hasta el punto de que sus aficiones -llamadas barras bravas- son de las más conocidas del planeta. De hecho, Argentina se ha convertido en uno de los mayores exportadores de talento futbolístico a nivel mundial.

Son muchos los 'cracks' del balón que han traspasado fronteras para acabar convirtiéndose en estrellas en las ligas extranjeras. Lionel Messi, delantero del Barcelona, es el máximo exponente de esta tendencia. El argentino ha ganado cuatro veces el Balón de Oro y es el mayor goleador de la grandes ligas, con 32 tantos en lo que va de campeonato.

LÍDERES EN ITALIA

Pero muchos compatriotas le siguen los pasos. Un artículo de Wall Street Journal ha recopilado una lista de los argentinos que triunfan en los campeonatos nacionales de más de medio mundo. Carlos Tévez, jugador de la Juventus de Turín, y Mauro Icardi, del Inter de Milan, lideran la tabla de goleadores del Calcio.


Los cinco máximos goleadores del campeonato de México proceden de Argentina

Mientras, en Grecia, el futbolista con más tantos anotados a estas alturas de campeonato es Jerónimo Barrales, delantero del Asteras Tripolis. Pero es México donde mejor se aprecia el talento de la tierra del tango, ya que los cinco máximos goleadores del campeonato azteca proceden de Argentina. Así, Julio Furch, de Veracruz, lidera una clasificación en la que le sigue su compatriota Matías Alustiza, de Puebla.

Pero es que la tercera plaza de la tabla de goleadores en el campeonato mexicano está copada por otros tres argentinos: Diego González, Gabriel Hauche y Ismale Sosa, de Santos Laguna, Tijuana y UNAM, respectivamente.

KUN AGÜERO

El Kun Agüero, un viejo conocido de la Liga española, es el tercer goleador de la Premier británica y Franco di Santo ocupa el quinto lugar en Alemania. Lucas Barrios, del Montpellier francés, es el séptimo goleador del campeonato galo. Eduardo Salvio, por su parte, es el octavo anotador de la liga portuguesa. Actualmente milita en el Benfica.

Pero el poderío de Argentina va más allá de América y del viejo continente, ya que su presencia llega hasta Catar, en donde Jorge Sebastián Sáez, en las filas del Al Wakrah, es el octavo máximo anotador. Algo más lejos, en Australia, triunfa Marcelo Carrusca, del Adelaide. Este argentino es octavo jugador con más goles en la tierra de los canguros.

Además, este dominio, como se ha visto en el caso de México, es especialmente destacado en Latinoamérica, en donde los argentinos están al frente de la clasificación de goleadores en Chile o Ecuador. Paro también pujan por este prestigioso honor en Venezuela, Bolivia o, incluso Brasil, su gran rival en el continente.

ENTRADA DE DIVISAS

El diario estadounidense ha asegurado que esta diáspora del talento argentino se debe, entre otras cosas, a la mala situación económica por la que pasa el país. La crisis hace que un traspaso internacional sea una importante fuente de ingreso de divisas. Además, muchos equipos han visto que se puede hacer negocio con la venta de delanteros, por lo que forman a muchos futbolistas para que den el salto a otros campeonatos.

La mala situación económica hace que un traspaso internacional sea una importante fuente de ingreso de divisas

Estos deportistas cuentan además con importantes ventajas, como es el hecho de que hablan español, algo importante para triunfar en su continente o en España, y que, debido a sus orígenes, tienen más fácil obtener un pasaporte español o italiano, lo que facilita su fichaje por equipos europeos.

Mientras, los futbolistas argentinos también son famosos por su facilidad a la hora de adaptarse a otros campeonatos, motivo por el que hay más de 2.700 argentinos jugando al fútbol en otros países. Esta cifra equivale a tres veces los futbolistas que forman la primera categoría de Argentina. Y eso que compiten 30 equipos.

Lee además:

La renovación de Sergio Ramos se atasca y podría buscar un destino lejos del Real Madrid

España 1-0 Ucrania: paso importante, pero sin convencer

El portero de Rusia, hospitalizado tras el impacto de una bengala en Montenegro

contador