MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La lucha libre española cuenta con Taimuraz Friev Naskidaeva como único representante en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, quien buscará emular la histórica participación de Maider Unda cuatro años antes en Londres, donde la vasca logró la primera medalla olímpica para España en este deporte.

La alavesa no logró billete a la cita brasileña en los distintos Preolímpicos y no podrá defender su conquista en la capital inglesa. Cuatro meses después de que Unda lograse aquel bronce, el luchador nacido en Osetia recibía la nacionalidad española por méritos propios y gracias al gran esfuerzo de su entorno.

El deportista de origen ruso dejó atrás su hogar con afán de competir al máximo nivel, lo que hará en Río en categoría de 74 kg. En su tierra, a la sombra del triple campeón olímpico Buvaisar Saitiev, le fue imposible más allá de las medallas en categorías júnior, motivo por lo que en 2011 emprende la ruta de muchos compatriotas hacia Cornellà (Barcelona).

Su calidad llega a oídos del Club de Lluita la Mina, fundado en 2001 y referente internacional de la lucha. De la mano de Juan Carlos Ramos y un paisano suyo como Tamerlan Gobaev, entrenador de quilates y quien reconoce al exitoso luchador llegado de la cuna de este deporte, Friev comienza a cumplir sus sueños.

En su primer Mundial representando a España, termina quinto, en Budapest 2013. Sin rival en los Campeonatos nacionales, el luchador de La Mina triunfa en torneos internacionales de máxima categoría, Gran Premio de Francia y España, hasta que llega la hora de la verdad, buscar un billete olímpico.

En la última oportunidad, este luchador de casi 30 años sacó el pasaporte para Río, salvando el orgullo de la lucha española. En Estambul, el pasado mes de mayo, Friev se ganó sus primeros Juegos, derrotando en semifinales al polaco Krystian Brzozowski. Un billete que ya mereció en Serbia, en abril, donde en cuartos derrotó al vigente campeón de Europa en 2016.

Cinco años después de arriesgarlo todo abandonando su país, ahora afronta en Río de Janeiro el reto de su vida, pelear por una medalla olímpica. Luchador desde niño, nacido en una fábrica de campeones, Friev goza de una táctica específica muy desarrollada, además de una portentosa fuerza física. Confianza y tesón que auguran opciones de medalla para la lucha española.

Para el barrio de La Mina, Taimuraz es ya un campeón. Un referente que ayudará en su labor social a este municipio de Sant Adrià de Besòs, bajo el estigma de delincuencia que muchos trabajan por soltar y que arrastraron por 'el Torete' o 'el Vaquilla', con el deporte como herramienta educativa.

FICHA.

--SEDE: Carioca Arena 2.

--FECHAS: Del 14 al 21 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Taimuraz Friev Naskidaeva.

contador