MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El pistard español Albert Torres se ha proclamado campeón de Europa de omnium en la tercera jornada de este evento que se está disputando en la localidad francesa de Saint Quentin en Yvelines y que significaba el estreno de la nueva fórmula de competición, con cuatro pruebas de fondo en una sola jornada.

Undécimo en el scratch, por un problema de colocación, ganador de la 'tempo', corriendo la mitad de la prueba solo --lo que se tradujo en bastantes puntos--, y cuarto en la eliminación, en la que apuró mucho pero con éxito, Torres llegó a la última prueba como cuarto clasificado, con 94 puntos, a sólo seis del liderato compartido del italiano Simone Consoni y el francés Benjamín Thomas.

Y en la puntuación demostró una gran fortaleza para ganar vuelta en la parte final -a falta de nueve vueltas- y sumar los puntos necesarios para hacerse con el oro, con 126 puntos, por delante del suizo Gael Suter, que acabó con 123, y de Thomas, que terminó con 114.

"Ha sido una exhibición, en un nuevo sistema de competición que todavía tenemos que asumir, pero que nos beneficia", explicó el seleccionador español, Salvador Melia, en declaraciones recogidas por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Además, España estuvo cerca de conseguir la segunda medalla de la jornada en el keirin femenino, en el que Helena Casas terminó cuarta, aunque inicialmente fue quinta pero una de sus rivales fue descalificada. La catalana hizo un gran torneo, clasificándose sin problemas en primera ronda y ganando su semifinal. Sin embargo, en la pelea por la presea se quedó sin opciones.

Tania Calvo tampoco pasó apuros para clasificarse en la primera ronda, aunque en su semifinal se quedó fuera en una prueba "que tácticamente afrontó muy mal", explicó el seleccionador español. En la final B, Calvo logró la segunda plaza, lo que le suponía la octava posición final en el keirin. Además, fue plata este jueves en velocidad junto a Helena Casas.

En velocidad, Juan Peralta se clasificó 14º en los 200, con 10 segundos justos, tres puestos por delante de Pepe Moreno, con 10.063, mientras que Sheyla Gutiérrez, en la persecución femenina, finalizó con la novena posición y y Gloria Rodríguez, décima (3.40.574).

contador