• El sueño de Florentino de ligar aún más la historia del Madrid a la de Zidane se cumple y va por buen camino
  • Zidane ha devuelto la alegría al conjunto blanco, tanto a lo jugadores como a la afición
  • Frederic Hermel nos ayuda a conocer mejor al flamante nuevo técnico del Real Madrid
presentación Zidane Real Madrid

Florentino hizo célebre aquel lema de ‘Zidane y Pavones’. El galo fue un referente dentro y fuera del campo y a día de hoy lo sigue siendo. Zidane no se entiende sin el Madrid, ni el Madrid sin Zidane. Hablamos con Frederic Hermel, corresponsal del diario francés L'EQUIPE y uno de los hombres que mejor conoce a Zizou.

Para entender al Zidane que vemos hoy en día sentado en el banquillo del Santiago Bernabéu hay que entender su pasado. Zizou es hijo de inmigrantes argelinos, el más pequeño de cinco hermanos. Se crió en La Castellane, un complejo de viviendas patrocinado por el gobierno, en los suburbios del norte de la ciudad.

Desde pequeño fue un amante del deporte pero un hombre le cambió la vida. Enzo Francescoli, apodado el "Príncipe", jugador del Olympique de Marsella hizo que Zizou se enamorase de ese deporte. Muchos años después llamaría a uno de sus hijos “Enzo” en honor a su ídolo.

El Madrid es el club de su vida, llegó a culminar toda su carrera como futbolista

Hasta llegar al Madrid recorrió varios clubes. “El ha tenido el Cannes, el club en el que se formó, el Girondins de Burdeos que fue una etapa muy importante en su vida, la Juventus, que le permitió conocer el alto, el altísimo nivel pero el Madrid es el club de su vida, llegó a culminar toda su carrera como futbolista”, asegura Hermel.

Lea también: Florentino Pérez: "La gente se enamoro de Zidane, muchos lo comparan con Di Stéfano"

EL MADRID DE LOS GALÁCTICOS

Zidane fue el segundo de los ‘galácticos’ que fichó Florentino. El francés llegó al club el verano de 2001, procedente de la Juventus de Turín. El Madrid convenció al club turinés a golpe de talonario, los blancos pagaron 11.500 millones de pesetas (unos 70 millones de euros) una cantidad ridícula en comparación a las que se mueven hoy en día.

A lo largo de las cinco temporada en las que estuvo en el Madrid un momento deslumbra a todos “La Novena, la Champions de 2012, jamás olvidará ese momento. Él llega al Madrid ganando todo pero con la espina de no haber ganado nunca la Champions League. Ganarla de aquella manera y encima con un gol para la historia suyo era cumplir el gran objetivo que se marcó cuando llegó a Madrid, era el sueño de vida”, cuenta Frederic con una sonrisa en la cara mientras recuerda aquel momento.

Aunque no todo fue un paseo de rosas. En palabras de Hermel: “su peor momento fue la última temporada. Durante la 2005/06 se lesiona y el equipo no acaba de funcionar en ningún momento. Además es el año en que Florentino deja la presidencia y él lo siente muchísimo porque quiere un montón a Florentino y Florentino a él”. El Madrid abre una etapa muy inestable con varios entrenadores, el cambio de presidente,... “Zidane no estaba cómodo y decidió dejar el club de su vida”.

Lea también: El Real Madrid de Zidane se exhibe ante el Espanyol

ANCELOTTI, LA CLAVE

Florentino intentó en varias ocasiones que regresara al Madrid para ocupar diferentes puestos

Cuando deja el fútbol como jugador, por la cabeza del galo no pasaba volver al fútbol. Florentino intentó en varias ocasiones que regresara al Madrid en diferentes puestos pero sólo el proyecto junto a Ancelotti le enamoró. Zidane comenzó a sacarse el carnet de entrenador en Francia y durante la temporada 2013/14 entrenó como segundo de Carlo Ancelotti, había comenzado una nueva era para el francés. Una vez más la fórmula “Madrid + Zidane = Champions”. Once años después de la Novena llegó la tan ansiada Décima, con Zizou una vez más en el vestuario.

Lea también: 5 claves para entender por qué Zidane es el nuevo entrenador del Real Madrid

Después de aquello Florentino comenzó a escribir el futuro de Zidane como entrenador. El galo asumiría la dirección del Real Madrid Castilla y a pesar de un comienzo complicado y de no lograr el objetivo del ascenso, la directiva volvió a confiar en él. La temporada 2015/16 fue diferente, el equipo parecía entender a Zidane y Zidane al equipo.

El 4 de enero el Madrid despide a Benítez y llama a Zidane para ofrecerle el primer equipo: “No le costó nada decir que sí, de hecho esperaba la llamada. Zidane le dijo sí a Florentino en menos de medio segundo”, asegura Hermel. El francés estaba convencido de que podía hacerse con la plantilla, de que era capaz de motivarlos, sabía cómo, él había estado en el otro lado y sabía lo que un futbolista necesite oír en un momento como ese.

EL GRAN RETO DE ZIDANE

Zidane basa su estrategia al frente del banquillo blanco en tres patas: Dar confianza a los jugadores, recuperar físicamente a la plantilla y transmitir calma al exterior. La calma y la confianza la pudimos ver desde la primera rueda de prensa y desde el primer entrenamiento. El francés entrena con los jugadores, participa en los rondos, corre con ellos, habla y se nota como lo jugadores le escuchan con atención.

Lea también: La prensa se rinde a Zidane

La recuperación física es, según nos cuenta Fred “su mayor obsesión. Sabe que tiene que recuperar al equipo físicamente. El considera que tiene la mejor plantilla del mundo y si están bien físicamente cree que serán el equipo a batir”. Tras el poco más de un mes que lleva en el banquillo, es pronto para juzgarlo por sus resultados, tan sólo se le puede felicitar por haber cambiado el rumbo del equipo y demostrar que el Madrid podía jugar de otra forma.

Lo ve como algo surrealista, sus hijos y él viven en Madrid desde hace 15 años

Por suerte para Zizou, el momento más complicado en este corto periodo como primer entrenador lo ha vivido lejos de los terrenos de juego. La FIFA sancionó al Real Madrid por la contratación de menos de edad que no cumplían con las condiciones de ‘abandono’ y distanciamiento de la familia que la FIFA tiene. Entre los niños incluidos en el informe aparecieron los hijos de Zinedine. “Lo ve como algo surrealista, sus hijos y él viven en Madrid desde hace 15 años. Que sus hijos hayan sido denunciados como ’ilegales’ es una locura para él. Le sentó fatal por supuesto”, asegura Hermel.

Lea también: Zidane: 'La sanción me parece absurda, llevo toda la vida en Madrid con mi familia'

DOS FRANCESES EN MADRID

Contar lo que sucedió el 11M ha sido el momento más emotivo de mi carrera profesional

Al igual que Zidane, nuestro entrevistado lleva muchos años en la capital de España y la disfruta como si de su tierra se tratase. Frederic es uno de eso periodistas apasionados y amantes de su profesión. Disfruta hablando sobre fútbol, política o cultura. Madrid le retrotrae grandes recuerdos pero también algunos muy trágicos. “Nunca olvidaré el 11 de Marzo y lo días posteriores. Aunque sea un periodista que escribe mucho sobre fútbol soy un periodista de información general, aún escribo cosas que no son sobre fútbol. Aquellos días tuve que contar todo lo que sucedía para RMC (Radio MonteCarlo) aquellos fueron los momentos más emotivos de mi carrera como periodista, fue terrible. Durante tres días vivimos por contar la noticia, el domingo tuve menos trabajo, estaba en casa y cuando vi la lista de víctimas y me derrumbé, descargue toda la emoción y la rabia que había retenido durante esos días porque no tuve tiempo ni para pensar”.

Hermel es un habitual de la tertulia nocturna deportiva líder de la televisión en España, ‘El Chiringuito de Jugones’, el programa dirigido y presentado por Josep Pedrerol. Pero ¿Sufre más viendo el programa desde casa o viviéndolo en el plató? “Por supuesto sufro más en casa. En el plató puedo saltar y responder. Si estoy en casa tengo que llamar a la redacción y pedir paso para poder hablar”, asegura.

Lea también: Josep Pedrerol descartado como nuevo director del Diario Marca, será alguien de la casa

Tuitero activo y convencido tiene casi 200.000 seguidores en la red social, lo que le ha llevado a conocer la parte más ‘denunciable’ de las redes sociales. “Twitter es, ahora mismo, lo que no debería de ser. Twitter no debería ser el encuentro de gente frustrada, malhumorada,... no debería ser el punto de encuentro, que a veces es, de insultos y odios”.

Por último, le concedemos un deseo para este año ¿La Undécima o Francia ganadora de la Euro de este verano? “La undécima con Zidane en el Banquillo, sin duda, incluso por encima de ver a Francia ganar la Eurocopa”.

Lea además:

Zidane: "¿Messi? Cristiano Ronaldo es mejor que él"

Zidane: "Hay que tener tranquilidad con Bale, le quiero al cien por cien"

Así jugará el Real Madrid de Zidane: menos contención para dar protagonismo al balón

Una broma a Casillas le coloca en el Madrid de Zidane

contador