siioperacionrenta

Para poder llevar a cabo la Declaración de la Renta este año, la Agencia Tributaria dispone de un número de referencia que podemos recibir por SMS. Sin embargo, dicho número también lo podemos solicitar a travel del REN0 y, de hacerlo de esta forma, se hace necesario el número de DNI, el apellido y el importe de la casilla 415.

El problema viene cuando el año pasado no hicimos la declaración, lo hemos perdido o no encontramos la declaración del año pasado. ¿Qué podemos hacer?

Para solucinar estos imprevistos y alejarnos de quebraderos de cabeza, la web Finanzas.com, mediante información de la Agencia Tributaria, nos da dos soluciones:

- No encuentro el borrador de la declaración del año pasado, ¿qué puedo hacer?

Lo más útil en este caso sería acudir a una delegación de la Agencia Tributaria y solicitarlo o incluso, hacer uso de las nuevas tecnología y utilizar el sistema Cl@ve PIN24H, el cual nos permite visualizar el borrador y nuestros datos fiscales (sin necesidad de disponer de la casilla 415), modificarlos, confirmarlos o trasladar los datos al programa PADRE. Para este caso la agencia ha introducido como novedad de cl@ve.

Lea también: Declaración de la Renta: Las diez casillas que debes vigilar para pagar menos a Hacienda

Este sistema está dirigido "a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios", informa Finanzas.com.

Para solicitarlo podemos hacerlos por internet, en una oficina de la Agencia Tributaria.

- Si el año pasado no tuve que hacer la Declaración, ¿qué pongo?

El medio nos dice que debemos introducir el código IBAN, el actual sustitito del tradicional número de la cuenta corriente, de una cuenta bancaria que esté a nuestro nombre. " Un código alfanumérico de 24 dígitos que puedes pedir gratis al banco", asegura el medio.También podemos tomar esta recomendación si el año pasado el importe que aparecía en la casilla de la que hablamos, era cero.

Lea además:

-Declaración de la Renta: las nuevas deducciones autonómicas en materia de vivienda

-Guía actualizada de la campaña de la Renta 2014: fechas y novedades

contador