MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La gala de los Premios Goya, más corta que en anteriores ediciones, ha servido de vehículo de homenaje para el cine español, en la edición en la que ha cumplido 30 años, y ha contado con grandes nombres en el patio de butacas, asistiendo al espectáculo preparado por Dani Rovira.

Por primera vez en esta ceremonia, se ha conseguido juntar a cuatro actores oscarizados, si bien de los tres que estaban nominados, ninguno de ellos se ha llevado premio. Penélope Cruz ('ma ma'), Juliette Binoche ('Nadie quiere la noche') y Tim Robbins ('Un día perfecto') se han vuelto a sus casas con las manos vacías.

El otro 'oscarizado' ha sido Javier Bardem, que no estaba nominado, pero por primera vez ha acudido a estos premios junto a su pareja Penélope Cruz. Todos ellos han aguantado con sentido del humor las bromas de Rovira, quien ha ironizado con su amor por Penélope y ha hablado en su idioma a Binoche y Robbins para proponerles un rodaje en una playa en Málaga.

Otros de los protagonistas de la noche en la alfombra roja han sido Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, que han acudido juntos y, posteriormente, en la gala han conseguido evitar los 'dardos' de Rovira. El escritor ha presentado los premios de Mejor Guión junto a Elvira Lindo, quien ha bromeado con que "la verdadera protagonista" se encontraba en el patio de butacas, en alusión a Preysler. Lindo también ha tenido un guiño para su pareja, Antonio Muñoz Molina, sentado junto a Preysler.

La gala ha dado comienzo con un pequeño retraso de minutos, si bien ha sido una de las más cortas de los últimos años. A lo largo de tres horas, Rovira ha bailado, cantado y ofrecido continuos guiños a películas españolas como 'Amanece que no es poco'.

La idea de la Academia ha sido la de rodar una película ficticia para recordar estos 30 años, por lo que al inicio una claqueta ha dado paso a diversas imágenes con los protagonistas de la noche desfilando por la alfombra roja.

Posteriormente, un número musical en el que han participado diversas caras conocidas del cine ha dado el pistoletazo de salida.En esta actuación --con Bibi Andersen, Mirian Diaz Aroca, Manuel Banderas o Silvia Abascal, entre otros-- se han incluido temas míticos de películas españolas como 'Las cosas del querer' o 'El día de los enamorados'.

Entre los protagonistas, el director Agustín Diaz Yanes ha tenido un recordatorio durante la entrega del premio a Mejor Dirección Novel para el realizador Manuel Gutiérrez Aragón por su reciente ingreso en la Real Academia Española (RAE). Otro momento destacado ha sido casi al final, cuando la actriz Victoria Abril ha pedido algún papel mientras presentaba un premio. "Ya sabéis, nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto...ni cuando estamos vivos", ha ironizado.

La gala se ha visto amenizada con el mago Jorge Blas, que ha hecho desaparecer a Rovira en un momento dado e incluso le ha 'cortado' las piernas. Otro de los momentos importantes ha sido una actuación de Joan Manuel Serrat, quien al terminar su actuación ha recibido la ovación cerrada del auditorio.

El mismo reconocimiento se ha llevado el director Mariano Ozores al recibir su Goya de Honor, con todo el mundo puesto en pie y él emocionado acompañado de sus sobrinas, las actrices Emma y Adriana. Tras recoger su premio, ha agradecido especialmente al público su ayuda, puesto que a él "debe todo" lo que es.

El habitual 'In memoriam' de cada edición ha traído de nuevo los rostros de personajes del mundo del cine fallecidos, entre ellos Carlos Álvaraz Novoa, Vicente Aranda, Marujita Diaz, Ana Diosdado, Aitor Mazo, Pedro Reyes, José Sazatornil, Ignacio Salas, Pío Caro Baroja y Lina Morgan.

Por último, antes de la entrega de los premios más importantes, ha habido una tamborrada en homenaje al maestro Luis Buñuel, natural de Calanda (Teruel). La gala ha concluido con una foto de familia para 'cerrar' el rodaje.

contador