ep expo la caixa en malaga
Expo "la Caixa" en Málaga EUROPA PRESS

MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)

La Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Málaga han presentado el proyecto de Sebastião Salgado, fotógrafo brasileño, que durante ocho años ha explorado la belleza de la naturaleza en todo el mundo. 'Sebastião Salgado. Génesis' presenta en pleno corazón de la ciudad, en la plaza de la Constitución, "un mosaico increíble donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza".

Así lo han informado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, y el representante de la Obra de Sebastião Salgado en España y director de la Agencia de Fotografía Contacto, Miguel González, que han presentado la muestra que podrá verse hasta el 19 de julio.

La muestra, está formada por 38 fotografías en blanco y negro y muestra paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias.

GÉNESIS: UN HOMENAJE AL ESPLENDOR DE LA NATURALEZA

A finales de 1990, tras varias décadas de trabajo en todo el mundo fotografiando las grandes transformaciones demográficas y culturales, Sebastião Salgado regresó a su lugar natal, una finca ganadera en el valle del río Doce, en el estado de Minas Gerais, en Brasil.

Las tierras antes fértiles, rodeadas de vegetación tropical, con una exuberante diversidad de especies vegetales y animales, habían sido víctimas de un proceso de deforestación y erosión. Así, su esposa, Lélia Wanick Salgado, tuvo la idea de replantar un bosque con las mismas especies autóctonas, recreando el ecosistema que Salgado había conocido de niño.

Poco a poco los animales fueron regresando, hasta conseguir un completo renacer, y en la actualidad la finca es un espacio protegido. Esta experiencia se encuentra en la base del proyecto fotográfico de Génesis. En un principio, fue concebido como denuncia de la desaparición de espacios únicos del planeta, pero las vivencias cotidianas de la finca del valle del río Doce llevaron a Salgado a cambiar el signo de su investigación.

El resultado es "un canto a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra, así como una advertencia de lo que puede perderse por la acción humana". 'Génesis' une impresionantes imágenes de paisajes y vida salvaje junto a retratos íntimos de comunidades humanas que siguen viviendo según sus tradiciones ancestrales.

LOCALIZACIONES

Salgado captura algunas de las localizaciones más remotas del planeta. A lo largo de ocho años, en 32 viajes a lugares remotos de todo el planeta, ha localizado paisajes terrestres y marítimos, ecosistemas y comunidades humanas que se han mantenido intactas, mostrando un mundo natural donde el impacto humano ha sido mínimo.

Así, la muestra permite descubrir imágenes de gigantescos desiertos y tierras heladas de la Antártida, bosques tropicales y templados, cordilleras de imponente presencia, entre otros. "Mis proyectos anteriores fueron periplos a través de las tribulaciones de la humanidad. Este, sin embargo, fue mi homenaje al esplendor de la naturaleza. Al viajar a pie, en embarcaciones, avionetas o globos, mientras fotografiaba volcanes, icebergs, desiertos y junglas contemplé un mundo que no ha cambiado en milenios", explicó el autor.

Además, con los animales en su hábitat natural, "desde pingüinos, leones marinos y ballenas del Antártico y el Atlántico Sur hasta leones, ñúes y elefantes de África, sentí que era un privilegio contemplar los ciclos de la vida en continua repetición", precisó.

La exposición, comisariada por Lélia Wanick Salgado, está formada por 38 fotografías en blanco y negro que son el testimonio de una larga coexistencia de los humanos con la naturaleza, y una oda visual a un mundo que debemos proteger.

Génesis se estructura en cinco apartados, representando cada uno de ellos una extensa región con varios ecosistemas y colectivos humanos: 'Los confines del sur', Georgia del Sur, las Malvinas, la península de Valdés y las islas Sándwich; 'Santuarios', las islas Galápagos, Indonesia, y los ecosistemas de Madagascar; 'África', del delta del Okavango en Botsuana y el parque de Virunga en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda, el desierto de Argelia; 'Las tierras del norte', paisajes de Alaska y de la meseta del Colorado en Estados Unidos, el Parque Nacional de Kluane en la isla de Baffin (Canadá) y las regiones septentrionales de Rusia, el norte de Siberia y la península de Kamchatka; 'La Amazonia y el pantanal', la confluencia de los ríos Negro y Solimões en Manaos, los parques nacionales de Canaima (Venezuela) y de Xingú (Brasil), y el Pantanal, el mayor humedal del mundo, a caballo entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

En rueda de prensa en Málaga, han explicado que el proyecto se inició en 2004 y ha permitido al autor recorrer 32 zonas del planeta a través de 32 expediciones, de una media de dos meses cada una. Se trata han dicho, de lugares, en su mayoría, "donde el hombre no ha llegado para alterar, destruir o modificar los entornos naturales".

Dentro de su programación cultural, la Obra Social "la Caixa" presta una atención preferente a las manifestaciones artísticas más contemporáneas, las de los siglos XX y XXI. Mediante sus exposiciones sobre cine y fotografía, la Obra Social "la Caixa" quiere mostrar la influencia de las imágenes en la sensibilidad contemporánea y destacar el papel de los grandes creadores visuales del siglo XX en nuestra forma de ver el mundo.

'Génesis' forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual la Obra Social quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones. Con su programa Arte en la calle, la Obra Social "la Caixa" pretende convertir la ciudad de Málaga en un museo a cielo abierto y acercar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional.

El director Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia ha valorado las muestras que se llevan a cabo en Málaga, destacando la "posición muy proactiva a la visita de nuestras muestras" por parte de los ciudadanos. "Málaga es una de las ciudades más destacadas en la colaboración en ámbito social que tiene la Obra Social en España".

Por último, el alcalde, Francisco de la Torre, ha destacado el compromiso de "la Caixa" con Málaga a través de diversas manifestaciones.

Sobre la muestra, ha señalado que son fotos de una "belleza magnífica", al tiempo que ha destacado que los lugares, algunos, están en una manifestación "pura", asegurando que el reto es su conservación y "uno de los factores para que toda esa maravilla se conserve es superar el reto del cambio climático y de que la humanidad sea capaz de desarrollarse sin tener que tener que eliminar el encanto que el planeta tierra tiene".

"Es una magnífica oportunidad de sensibilizar a la población en esta materia, a las autoridades de cada uno de los países que estén estas riquezas, a los organismos internacionales; en suma, a la comunidad internacional", ha concluido.

contador