ep monasteriovillanuevasijena huesca
Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca)Europa Press

HUESCA, 25 (EUROPA PRESS)

El exconseller de Cultura de la Generalitat Santi Vila ha alegado este miércoles ante la juez de Huesca que cumplió con la legislación catalana ante los mandatos judiciales que ordenaban la entrega de 44 bienes de arte sacro originales del Monasterio de Villanueva de Sijena y depositados en el Museu de Lleida.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios a su salida del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Huesca para declarar como investigado por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación por negarse a facilitar el regreso de obras de arte.

"Hemos acreditado que el conseller de Cultura, el Gobierno de Catalunya, necesariamente, tan cierto como que tenía la voluntad de cumplir con las resoluciones judiciales, es que estaba absolutamente obligado a cumplir con la legislación catalana", ha afirmado Vila.

Ha explicado que él atendió a las leyes catalanas en materia patrimonial y de ley de museos: "Son dos leyes que vinculan y justifican", ha resaltado Vila, que ha acudido al juzgado oscense acompañado del abogado Juan Segarra, del despacho Silva & Molins.

En la cita judicial, Vila ha estado representado por el despacho del abogado Pau Molins, que lleva también su causa por los presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación que investiga la Audiencia Nacional.

La situación llega después de que el Ministerio de Cultura ordenara al letrado de la Generalitat renunciar a la defensa del exconseller catalán por tratarse de un delito contra la administración pública.

Para este miércoles también estaba citado su sucesor y exconseller de Cultura Lluís Puig, que está en Bélgica.

La supuesta responsabilidad de estos exconsellers fue denunciada inicialmente por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena a través de su abogado, Jorge Español, y después fue respaldada por la Fiscalía de Huesca.

contador