euroescepticos

La Sala Dorada del Musikverein ha vuelto a vibrar con la Filarmónica de Viena y su tradicional Concierto de Año Nuevo. Más de 90 países de todo el mundo han seguido con atención la interpretación dirigida por Riccardo Muti donde las piezas de Strauss han sido, una vez más, protagonistas.

El italiano Riccardo Muti ha tomado la batuta por quinta vez para dirigir el famoso Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Muti ya dirigió en los años 1993, 1997, 2000 y 2004 el Concierto de Año Nuevo de Viena, que cumple su 77 edición en su tradicional ubicación: la Sala Grande o Sala Dorada de la Sociedad Musical, el Musikverein, de la capital austríaca.

En la edición de 2017, el programa del intervalo entre las dos partes del concierto --escenas de ballet preparadas en dos lugares distintos-- se llama 'Viena moderna' y tiene como motivo los últimos 100 años de historia de la capital austríaca. Cada año es un vídeo con imágenes y música alusivas al concierto de la Filarmónica vienesa.

El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena se celebra cada año desde 1941, el día 1 de enero por la mañana, en la Sala Grande o Sala Dorada de la Sociedad Musical, la Musikverein de Viena. Según la tradición, la música es principalmente de la familia Strauss: Johann Strauss padre, sus hijos Johann, Josef y Eduard, y el hijo de éste, Johann Strauss III.

Tras el programa principal, el concierto siempre termina con varios bises. Entonces los músicos desean colectivamente un feliz Año Nuevo (Prosit Neujahr) y tocan el vals de 'El Danubio Azul' de Johann Strauss hijo, terminando con la 'Marcha Radetzky' de Johannn Strauss padre. En los últimos años han sido invitados a dirigir este concierto maestros como Daniel Barenboim, Georges Prêtre, Franz Welser-Möst, Zubin Mehta y Mariss Jansons.

Desde 1959 es una producción de la televisión austriaca ORF, actualmente en HD y en coproducción con la Unión Europea de Radio-Televisión (UER-EBU-Eurovisión), que la retransmite para unos 90 países de todo el mundo, con una audiencia media de 50 millones de telespectadores y un potencial de 1.000 millones.

Noticias relacionadas

contador