SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El legado del padre António Vieira, figura "esencial" de la lengua y cultura portuguesas, ha sido recopilado de manera integral en 30 tomos, que abarcan las más de 15.000 páginas en las que el lector podrá realizar un viaje en detalle a través de su pensamiento y visión del mundo y de la sociedad.

Los profesores e investigadores de la universidad de Lisboa, José Eduardo Franco y Pedro Calafate, han sido los encargados de dirigir este proyecto, que califican de "epopeya", para el que han contado con un equipo multidisciplinar de hasta 100 estudiosos, científicos y académicos procedentes de diversos campos del saber.

Así lo ha destacado en rueda de prensa José Eduardo Franco, presentado por el presidente del Consello da Cultura, Ramón Villares. En ella, se ha referido el interés creciente en la figura de este escritor y orador a través de las más de mil tesis doctorales sobre su obra y acción en países como Portugal, Brasil o Estados Unidos, entre otros.

Calafate definido al jesuita como "un gran retórico", formado para la palabra y la enseñanza, con una "visión barroca del mundo" como "un juego, un laberinto", una "locura" cargada de "complejidades", que representa mediante un estilo cargado de metáforas.

Según ha añadido, el objetivo último de su creación era la paz "no por la tiranía", si no por la razón y la justicia, hilando su pensamiento gracias a las experiencias cosechadas en sus viajes, la variedad y la "riqueza" de las distintas culturas.

"TRANSFORMACIÓN" SOCIAL

Además de su cara de teólogo y pensador, fue un hombre "fuertemente comprometido con la transformación del hombre". Ello le llevó, según ha añadido el decano de Filosofía de la USC, José Miguel Sagüillo Fernández-Vega, a través de su "lucha en defensa de las minorías", y una actuación práctica más allá de su discurso, en ocasiones "beligerante y crítico" con la visión convencionalista de los sermones tradicionales (otro reflejo más de la influencia de sus viajes a través del mundo).

En esta línea, Isabel Morán, profesora titular do departamento de Filoloxía Galega da Universidade de Santiago de Compostela, ha destacado que el teólogo nos abre tanto al mundo "de la fé y el pensamiento" como al material y terrenal, de los "conflictos sociales y religiosos".

Su tratamiento de la crueldad de la inquisición, la denuncia de los problemas de los indios de Brasil o de los judíos, además de sus referencia a las crisis económicas y políticas del Portugal de su tiempo, sitúan a su obra "de actualidad", con esa "crítica profunda de la sociedad".

contador