MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El PSOE y Podemos mantendrán este martes en el Congreso sendas reuniones con la 'Plataforma Seguir Creando', conformada por escritores, actores, músicos y artistas que reivindican poder compatibilizar su pensión al jubilarse con las retribuciones que puedan conseguir como creadores, dada la actual regulación de pensiones de 2013.

El secretario de Cultura del PSOE, Iban García, ha explicado a Europa Press que desde el Grupo Socialista mostrarán a los creadores su disposición a intentar frenar aquellos expedientes que actualmente Hacienda mantenga en funcionamiento, o trabajará para que se revisen aquellos que ya estén resueltos.

"Dejar a grandes creadores sin pensión por seguir creando es un atentado", ha todo lo que tiene que ver con su propuesta del estatuto del artista, lo más inmediato es modificar esa norma absurda.

A este encuentro esta prevista, entre otras, la asistencia del presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, Manuel Rico, como portavoz de esta plataforma que aúna a escritores y creadores de toda España, muchos de los cuales se han jubilado y a los que Hacienda reclama dinero por haber compatibilizado durante años el cobro de ambos conceptos.

No se trata de la primera vez que los creadores se reúnen con un grupo parlamentario. A finales de enero tomaron contacto con Ciudadanos y estuvieron reunidos con su líder, Albert Rivera, quien se comprometió a poner en marcha una iniciativa en la materia para paliar la actual regulación.

Hasta la fecha, sólo el PSOE ha presentado en la Cámara una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a cambiar la actual regulación de 2013, así como a iniciar un diálogo con las entidades, administraciones y grupos políticos con el fin de elaborar un Estatuto del creador, del que ya gozan otros países europeos.

contador